Maldito
karma
Una desternillante novela
sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores
en Alemania.
Argumento
La presentadora de televisión Kim Lange está
en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada
por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de
que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha
descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean.
Pronto descubre cuál es su castigo: está en un
agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de
ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se
consuele con otra. Sólo le queda ascender por la escalera de la reencarnación y
volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse
en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.
La razón, el
propio Buda, se le aparece tras la muerte para decirle que acumuló tal cantidad
de mal karma durante toda su vida que ahora deberá empezar de nuevo y tendrá
que acumular buen karma, y eso solo se consigue con buenas obras, algo que no
sabe si será capaz de conseguir.
Reseña
“Maldito karma” es
la primera novela de David Safier, un autor novel que vio cómo su obra se
convirtió en un gran éxito de ventas.
Entramos en un
género, la novela “satírica”, que pretende hacer sonreír. Trata de criticar
actitudes o comportamientos intentando ridiculizarlos o exagerarlos a ojos del
lector.
Es una historia casi fábula larga donde en realidad
algunos animales son personas reencarnadas, pero esta ficción, que puede
parecer ridícula en algunos momentos, esconde muchas realidades. Muchos verán en
algunas situaciones escenas de su propia vida o de la que les rodean, pero
siempre en un tono simpático e intrascendente. Al mismo tiempo esconde cosas
importantes y no tan divertidas.
Partiendo de unas
premisas bastante rocambolescas y más bien absurdas, David Safier construye una
novela con dos capas: una exterior, divertida y superficial; otra interior, que
hace pensar, plantearte cuáles son tus prioridades en la vida y si éstas
realmente merecen la pena.
Todo el asunto del
karma está tomado con sentido del humor, el libro no es más que una ficción
simpática y completamente ficticia y fantástica.
Tampoco es
necesario creer en reencarnaciones, religiones ni nada por ese estilo, para
nada es una novela religiosa. Lo que de verdad pretende es hacer una reflexión
desde un punto de vista humorístico sobre lo que deberíamos hacer para ser
mejores personas y disfrutar un poco más de la vida.
La protagonista es
un personaje que podemos encontrar en la vida real, (e incluso mucho peor) y
todo lo que le va a ocurrir está encaminado a que tanto ella misma como el
lector reflexionen un poco sobre una serie de temas que están bastante bien
planteados: el ritmo de la vida moderna, las relaciones personales, la amistad,
el amor a la familia, el respeto a la gente, las mentiras..., la lista podría
ser extensa.
Para los
aficionados a la televisión recuerda a una serie que tiene una línea parecida,
“Me llamo Earl”.
Casanova |
Es una novela
breve, bastante bien planteada en la que no hay un momento en el que no pase
nada
Un personaje
histórico, Casanova acompaña a la protagonista en sus “aventuras”. Los mejores
momentos sobre todo en comicidad, están reservados para él, muchos de ellos
convertidos en notas a pie de página realmente divertidas.
Enlaces interesantes:
David Safier
David Safier (13
de diciembre de 1966, Bremen) es un novelista y guionista alemán, de gran éxito
internacional, que ha vendido más de tres millones de libros.
Safier estudió
periodismo y se formó profesionalmente en la radio y la televisión.
En 1996 comenzó a
trabajar como guionista de televisión. Las series en las que colaboró son Mein
Leben und Ich ("Mi vida y yo"), Nikola y la comedia de situación
titulada Berlin, Berlin.
Su trayectoria
como guionista se vio galardonada con premios como el Grimme, el Premio TV de
Alemania y un Emmy a la mejor comedia internacional en los Estados Unidos.
Su faceta como
novelista se inició en 2007, con “Maldito karma”, una comedia que le valió el
éxito internacional, publicada en español en 2009.
Otras obras: “Jesús me quiere”
(2008), “Yo, mí, me... contigo” (2010), “Una
familia feliz” (2011), “¡Muuu!” (2012), “28
días” (2014), “Más Maldito Karma” (2015).
Estilo Literario
El estilo de este
escritor es difícil de clasificar. Puede ser literatura fantástica, de humor, e
incluso encajaría en la llamada "chick lit" (género novelístico
dirigido a mujeres) por sus atribuladas protagonistas femeninas.
Él define así su
estilo: "Es complicado, porque
quien así lo desea puede encontrar muchas reflexiones bajo toda esa fantasía,
humor y locura”.
También afirma en
sus entrevistas que "el humor
siempre es la clave, es lo que ayuda a sobrellevar la vida". Por ello,
en su biblioteca se alinean, junto a Douglas o Richard Adams, autores
humorísticos como Terry Pratchett y hasta una colección de las mejores
historietas sobre el Pato Donald.
Entrevista
El humor es, sin duda, el ingrediente estrella en
todas sus novelas…
Siempre he querido
escribir libros con mucho humor; afortunadamente soy un hombre al que le hacen
reír muchas cosas. Para mí los grandes maestros del humor son Charles Chaplin,
Billy Wilder y Woody Allen. Son mis referentes porque son intemporales. Por ejemplo,
hace poco volví a ver la película “Con faldas y a lo loco” y me asombró porque
me hizo reír igual o más que la primera vez, aunque pasen los años siempre será
una película fantástica.
¿Se considera el paradigma del nuevo humor alemán?
Lo único que quiero
es construir historias "que no se hayan escrito antes y que no se
encuentren en el mercado".
Mis libros son
"singulares" en mi país por la mezcla de géneros y porque
"ocurren sucesos que no pasan en otros libros", a la vez que cuentan
"con un final feliz". Tanto "Maldito karma" como mi segunda
novela "Jesús me quiere", ofrecen las mismas conclusiones: "Lo
importante y lo bueno es estar aquí y ahora, y vivir bien esta vida".
Todos tenemos que hacer frente a los típicos tópicos
sobre las nacionalidades, y los alemanes no son precisamente conocidos por su
humor… ¿Ha abierto una brecha en la literatura alemana en este sentido, o
existen autores en este género que aún tenemos que descubrir?
La verdad es que
en Alemania no tenemos muchos escritores del género humorístico. La mayoría
tienden a la novela negra. Hay algunos, pero debo señalar que antes de que los
nazis llegasen al poder, sí que contábamos con una tradición de grandes
escritores como Kurt Tucholsky.
Todo escritor tiene unos autores de los que ha “bebido”
y un libro que le ha marcado. ¿Nos descubre lo suyos?
Cuando tenía 17
año leí “Guía del autoestopista galáctico”, de Douglas Adams, y al pasar la
séptima página ya lo sabía: ¡quería ser escritor!.
¿Ha
llegado a poner como referente a Pixar?
Sí, porque son para niños, pero también gustan
entre los adultos, y con mis libros me ha pasado que son para adultos, pero
cuando he firmado libros también han venido niños.
¿Alguna vez imaginó que podría vivir de sus novelas?
Nunca. Era algo
con lo que soñaba a los 17 años. Pero a esa edad tienes que decidir si estudias
o trabajas. Quería escribir, pero no tuve el coraje de decirlo. Nadie te dice
que es una buena idea y que apuestes por ella. Así que escogí el periodismo,
pero mi novia, ahora mi mujer, se quedó embarazada. En nueve meses tenía que
hacerme cargo de una familia, me fui a la televisión y tuve la fortuna de ganar
un Emmy.
Cuando empecé con
las novelas ya era un exitoso guionista en Alemania. Pensé que podía escribir
una cada año o cada dos….
Después de años como periodista, escribiendo lo que ve
y lo que oye, ¿le resulta difícil escribir tirando de imaginación?
No, me encanta. En
periodismo no escoges a las personas que conoces y no las hubieras conocido
nunca si no fuera por el trabajo.
Sentarme y dejar a
la imaginación volar libre, sin ataduras no como en el periodismo y sin pensar
en la producción como en la televisión, es fantástico. Es genial, pero no se lo
recomiendo a todos los periodistas porque estás seis, siete u ocho horas
totalmente solo. Te tiene que gustar.
¿Considera que sus libros siguen una especie de patrón? Yo diría que en todas sus novelas un personaje vive una experiencia extraordinaria que le hace encontrarse a sí mismo y descifrar el secreto de la felicidad.
Me gusta, pero yo
creo que todos los personajes de las novelas viven situaciones extraordinarias,
¿no?
Sus novelas se caracterizan por dar giros cada vez más
disparatados. ¿Los tiene claros antes de empezar?
No, no los planeo. Empiezo con la idea base
inicial…
Pero la "idea base inicial" también suele
ser disparatada.
¡Cierto! Pero
lleva algo de tiempo dar con esa idea disparatada que funcione. Yo tengo miles
de ideas pero sé que a cada libro le voy a dedicar un año más o menos.
¿Y una vez que la encuentra?
Me pongo con los personajes y una vez tengo al
protagonista, empiezo a escribir. A veces percibo una leve luz sobre hace donde
va la historia pero me dejo llevar. Yo creo que el factor común en todas mis
historias es que los protagonistas acaban creciendo y madurando. Después de
vivir esas experiencias, acaban siendo personas o seres más completos.
Sus novelas
están narradas desde el punto de vista femenino y consigue hacernos sentir en
la piel de las protagonistas. ¿Es algo propio o cuenta con una buena asesora?
No cuento con
ninguna asesora, sino que trato de pensar cómo me sentiría yo, de encontrarme
en esa situación. La verdad es que tengo la opinión, nada popular, de que los
hombres y las mujeres no somos tan diferentes. De hecho, cuando terminé mi
primera novela, (“Maldito karma”), mi mujer estaba leyendo en la cama el
manuscrito y me espetó: '¡Por favor, si ésta eres tú en versión mujer!'".
Sus protagonistas son siempre mujeres. ¿Somos más interesantes?
Es que las mujeres
hablan mejor que los hombres sobre sus sentimientos. Los hombres tenemos
sentimientos, lo que sorprende a muchas mujeres, pero no somos capaces de
hablar sobre ellos. Me resulta más fácil escribir sobre mujeres porque ellas
dicen «podría haber empezado a llorar», «quería matarle» y cosas así.
Se debe reír escribiendo.
Sí. El sentido del
humor es imprescindible. Escribo para entretener, para hacer reír a la gente.
Hay gente que lo entiende, que sabe leer un libro, reírse y ya está, pero otros
piensan que deben tener un mensaje. Si quieres pensar sobre la reencarnación
también puedes hacerlo.
¿Escribiría una novela seria?
Es más fácil
escribir sin humor. Para cualquier historia tienes que crear personajes, una
trama, la acción y la parte emocional. En una novela cómica debes crear todo
esto y, además, conseguir que la gente se ría. Hacer bromas en cada página.
Aclaración: Safier ha escrito una novela seria
“28 días”. Se trata de una historia que quería escribir hace más de 20 años. Es
la historia de Mira, judía de 17 años en el gueto de Varsovia, en 1943, que se
ha convertido en una persona “tristemente, madura”. Ha dejado el menudeo de
contrabando para resistir como sea a los nazis.
La última parte
del libro se centra en los 28 días de resistencia y levantamiento que
organizaron 1.200 judíos supervivientes en Varsovia. Predominan las emociones de
los personajes, mezclando una historia de amor, con el hambre, la muerte y el
asesinato. Su abuelo (el de Safier) murió en Buchenwald y su abuela en el gueto
de Lodz.
Tras años como periodista y guionista, ¿se puede decir que la profesión de escritor le ha proporcionado un escape de la cruda realidad que nos rodea?
Creo que sí, es
bueno adentrarte en un mundo de fantasía y vivir en él la mayor parte del tiempo.
Cuando no escribo me encanta ver buenas series de televisión, es genial. Eso es
lo que hace que mi vida sea feliz. No es que me recluya, porque tengo una
familia y amigos que me proporcionan la cantidad necesaria de contacto humano.
¿Su época como guionista ayuda?
Sí, porque aprendes a estructurar una trama y
aunque luego improvises siempre te da una seguridad. Aunque yo era muy joven e
iluso. En los 90 los guionistas norteamericanos de Hollywood influían mucho en
Alemania porque vinieron en tromba para desarrollar series en televisión.
Algunos trataron de educarnos.
¿Ha recibido ofertas para adaptar a la gran pantalla
sus libros?
Sí, en Alemania ya
se ha estrenado “Jesús me quiere” y “Una familia feliz” se está adaptando ahora
como película de animación.
¿Cree que lo que escribe es entretenimiento fácil?
Para mí lo más importante es entretener. Si
alguien se lee cualquiera de mis libros y me dice que se ha reído mucho, mi
trabajo está cumplido. Pero entrelíneas otros verán que quiero hablar sobre personas,
sobre relaciones, pero es suplementario.
Maldito Karma
¿Qué opina de “Maldito
karma”?
Si sólo quieres
reírte, el libro hace un buen trabajo, y las otras 'capas' son para aquellos
que estén interesados en ese tipo de pensamientos y sentimientos".
Maldito Karma está ambientado en el mundo de la TV,
también para estar más seguro con su primera novela
Claro, ¡las 30
primeras páginas son autobiográficas!
¿Le molesta si definimos Maldito karma como Bridget
Jones en La dimensión desconocida?
Es perfecto, me
gusta mezclar géneros, como la chick lit y el humor y las series y cómics de
ciencia ficción de EEUU, que me encantan.
Su novela versa sobre los monstruos cotidianos,
¿cuáles son para usted los peores? El más importante: la presión económica y
la inseguridad que genera, y cómo eso se transmite a los niños. Después, y en
esto me refiero más a Alemania, me preocupa que la sociedad sea cada vez más
egoísta y también la presión que existe por compararse con los demás. Esto
resta libertad.
En algunos de sus libros también incorpora como
personajes secundarios a algunas celebridades como George Clooney en “Jesús me
quiere” o Stephenie Meyer en “Una familia feliz”, o personajes históricos como
Casanova en “Maldito karma”.
Lo hago en primer
lugar porque me divierte muchísimo y, además, también sirve para mostrar al
lector que todo lo que está leyendo discurre en el mismo mundo en el que vive
él.
¿Cree en el
Karma?
La verdad es que no. Creo que es bueno ser
agradable con la gente porque sí y no pagar el cabreo con nadie. Pero no hay un
castigo ni un beneficio divino. Nadie nos está mirando.
¿No es religioso?
Depende. A veces
estoy muy agradecido y doy gracias a algo. Cuando estoy muy preocupado, rezo.
No siempre creo que haya un dios, pero sí que hay algo más allá.
He sido judío. Mi
padre lo era, me llevó a la sinagoga en Alemania, pero nunca fue algo por lo
que sintiese una conexión emocional, no era para gente joven, al menos en aquel
momento. Dejé de ir a la sinagoga, no es tan fácil como dejar el gimnasio, pero
lo hice, oficialmente.
¿Qué es la fundación Buen Karma?
Una fundación que
decidí crear porque después de haber escrito sobre el mal karma creí que había
que hacer algo para conseguir buen karma. Lo cierto es que he tenido la gran
suerte de tener éxito. Normalmente me pagan unos honorarios por hacer lecturas
y presentaciones y todo el dinero que recaudo allí va a parar a la fundación.
Ya hemos construido una escuela en Nepal y ahora trabajamos en una de Ecuador.
Da igual si después de la muerte hay un castigo o una recompensa, lo importante
es ser consciente de que hay que hacer algo bueno ahora.
Enlaces sobre entrevistas a David Safier:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación en esta página