14 feb 2017

Arcángel Raziel



Arcángel Raziel


Dentro del misticismo judío (de la Cábala), el arcángel Raziel es el «guardador de secretos», «el secreto de Dios» y el «arcángel de los misterios”. También es llamado “Suriel”, “Raciel”, “Ratziel”, “Saraquel” o “Galizur”.
 Según varios rabinos, es un querubín y el jefe de los Ofaním.


Descripción
Se le describe como un arcángel de alas azules, aura dorada brillante alrededor de su cabeza y ropas azules. Como el jefe de los ofaním, es un misterioso ángel que parece una rueda luminosa y gira continuamente. Está cubierto de ojos. De acuerdo con Ezequiel 1:15-21, la misión de los ofanín es mover el carro que transporta a Dios a las fronteras entre el mundo material y espiritual.




El arcángel Raziel y el judaísmo

El nombre de Raziel apareció mencionado por primera vez en el Segundo Libro de Enoc o Enoc eslavo, con el nombre de Raguel o Rasuel. Hay otra mención de su nombre en el Tárgum, que es la traducción de la Biblia hebrea al arameo u otros idiomas hablados por el pueblo judío. Según el Tárgum, todos los días Raziel proclama desde el Monte Horeb los secretos de los hombres a toda la humanidad que vive en la Tierra, y su voz resuena por todo el mundo.


Historia

Según los escritos, Raziel es el autor del libro del arcángel Raziel, donde «está anotado todo el conocimiento celestial y terrestre» y es considerado un libro de hechos. Se dice que Raziel estaba cerca del trono de Dios y por lo tanto oía todo lo que allí se decía y discutía.
De acuerdo a una leyenda, antiguamente su nombre era Jeremiel, "la misericordia de Dios", el ángel que preside sobre las almas que aguardan la resurrección, pero posteriormente sus funciones aumentaron y su nombre fue cambiado a Raziel.


 
Se dice que el arcangel Raziel puede estar o ser cualquier persona que se sienta capaz de tener conocimiento y que se sabe que él puede ver la verdad o cualquier otra cosa mirando a los ojos.

Cuando Adán y Eva probaron la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal y fueron expulsados por el Creador del jardín del Edén, Raziel, deliberadamente, les dio su libro para que los dos pudieran encontrar el camino a su hogar y comprender mejor a Dios.
 Se dice que los ángeles subordinados de Raziel se indignaron por esta actitud de su jefe contra las órdenes directas de Dios, por lo que se lo robaron y lo arrojaron al océano. Rahab (el demonio primordial de las profundidades) les devolvió el libro a Adán y Eva.

 




Según otros rabinos, Dios decidió no castigar a Raziel, sino que recuperó el libro y se lo devolvió a la pareja humana.
De ellos pasó a su hijo Enoc, quien más tarde se convertiría en el ángel Metatrón, cuando Dios se lo lleva consigo a la edad de trescientos sesenta y cinco años. Él mismo agregó textos al libro original y se lo entregó al arcángel Rafael, quien lo devolvió a la Tierra, a Noé (que de él se instruyó para poder hacer el arca, después de que Dios le explicara cómo hacerla). 

Después pasó a Salomón, quien obtuvo así sus extraños conocimientos. Desde entonces, el libro desapareció.
El Zohar asegura que en el Libro de Raziel hay una escritura secreta donde «se explican las mil quinientas claves (para el misterio del mundo) que no fueron reveladas ni siquiera a los ángeles».



La historia real del libro del arcángel Raziel


El libro supuestamente escrito por el arcángel Raziel recibe el nombre de Sefer Razi’el ha-malak (“Libro del ángel Raziel”). También se lo llama Liber Salomonis por su relación con el rey Salomón.

El Sefer Razi’el ha-malak es una obra de carácter cabalístico, originalmente escrita en hebreo y arameo. Solo mucho tiempo después de su creación, gracias a una traducción hecha en latín y titulada como Liber Razielis Archangeli, habrá de aparecer una traducción al castellano, hecha a pedido del rey Alfonso X el Sabio.  En su prólogo se proclama que los orígenes del libro se remontan a los inicios de la Humanidad y, sobre todo, a la supuesta obra compilatoria de Salomón.




La mayoría de las versiones existentes del libro están divididas en siete tratados que abordan cuestiones de angelología, magia, astrología, gematría, temurah, nombres de Dios, talismanes, etc. El gran problema de la diversidad, es que ninguno de esos textos es anterior al siglo XVII. No obstante, en los siglos XII y XIII aparecen referencias a versiones de la obra Salomonis.
Alfonso X, quiso que, para fines de mayor entendimiento, a la obra se agregasen diversos textos vinculados con aquella. El resultado final constituía una magnífica expresión de “Cábala Práctica”.
El gran problema con la versión de Alfonso, es que ésta se perdió; aunque hay una versión latina del Liber Razielis, cuyas partes son las mismas que en la versión castellana de Alfonso.

El ángel de la magia

Raziel explica en su libro que él es el ángel de la magia. Enseña a los hombres el conocimiento de la astrología, la adivinación, la comprensión de teorías esotéricas y los amuletos. Patrono de los alquimistas, magos y clarividentes.

El arcángel que despierta la conciencia

El arcángel Raziel personifica la intuición. Se le relaciona con el rayo índigo del espectro de la luz. Se le invoca para ayudar al ser humano a presentir los misterios de Dios. Es el arcángel de los misterios secretos que ofrece información divina.
Raziel simboliza el despertar de la conciencia humana. Por eso muchas personas meditan con él para entender conceptos esotéricos, manifestar milagros, asimilar ideas de física cuántica y su relación con el mundo espiritual, y fomentar el desarrollo de las habilidades psíquicas (telepatía, visión remota, clarividencia, clariaudiencia, etc) latentes.

 
 




Otra cualidad que se le asigna al arcángel Raziel es la de ser el guardián de la originalidad y de la pureza de las ideas. Raziel personifica el poder de cada persona para aportar al desarrollo de su entorno con una visión única y original. Representa también el deseo del ser humano de aprender cómo funciona el universo y descifrar sus secretos.
En todo caso, Raziel es capaz de proveer de revelaciones, sin necesidad de estudios, al hombre correcto y honesto. Estas revelaciones fundamentalmente conciernen a profundas verdades espirituales o filosóficas, y generalmente se manifiestan como intuiciones espontáneas




Raziel y el índigo

 A nivel de planos etérico y astral los rayos pueden ser percibidos por quien tenga clarividencia. El rayo azul se percibe azul siempre a causa de que, al igual que en el plano físico, la luz tiene una frecuencia determinada que le da su color particular. Todos los rayos espirituales se manifiestan como luz. El índigo también representa la conexión con el espíritu de Dios.

 
Y a nivel físico, cada rayo, pese a ser esencialmente luz sutil, puede ayudarnos con determinadas cuestiones de salud. En el caso del rayo índigo de Raziel, serían las siguientes:
Sanar la glándula pituitaria, fortalecer los huesos, mejorar o curar males oculares, disminuir la sinusitis, calmar dolores, mejorar problemas respiratorios, como el asma y la bronquitis, contrarrestar el insomnio, contribuir a la desintoxicación del organismo, calmar migrañas de origen psicológico, ayudar con los tumores, mejorar la función renal, mejorar problemas vinculados a la espina dorsal.








También a nivel psicológico-emocional, este rayo puede ayudarnos para:
Apaciguar una emoción intensa, concentrarnos en nuestros asuntos personales, conocernos mejor a nosotros mismos, entender mejor nuestro lugar en el mundo, volvernos más estables y armónicos y liberarnos de obsesiones.
Ahora bien, el rayo índigo puede ayudarnos más que nada en asuntos psíquicos y espirituales.








Oración a Raziel

Yo le saludo, amado Raziel guardián de la bondad, de la creatividad y de las ideas puras.
Príncipe amado de los querubines, dame fuerza para trabajar, para revelar la verdad y dar coraje a las personas con mis sentimientos más nobles de bondad.
Haz de mí un instrumento para tus experimentos angelicales.
Quiero siempre vivir con base en el amor, en la bondad, en la caridad y en la sabiduría. Que eso sea una constante en mi vida.
Ilumíneme para continuar digno y fuerte, siempre, para prestar en nombre de Dios los servicios de la pureza.
 Dame tu protección. Hónrame con tu luz, amado querubín Raziel. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página