29 ago 2016

Metratón Parte I


Arcángel Metatron
 
 En la jerarquía celeste, se dice que es el que está a la cabeza de los Arcángeles, y tiene la vibración más alta de todas ellas. Su nombre termina en “ON” que significa “Grande”. Metatrón transmite las órdenes diarias de Yahwéh a los ángeles Gabriel y Rafael. 
A su nombre no se le ha dado ninguna traducción exacta, sino que puede significar "Gran Asesor de la Luz", también metator = "medidor". Y en la traducción latina como Metator,  (mensajero) y Mitator, (un gobernador de legiones). Algunos sostienen que viene del hebroa significando “Guardián de La Entrada” o “Aquel que está detrás del Trono”.Algo que complica aún más el asunto es la cantidad de variaciones (Methraton Meetatron, Metrator, Merattron, etc…)




 El Talmud decía que había entrado en el paraíso y había visto a Metatrón sentado en una posición que en el Cielo sólo se le permite a Yahvé mismo. Los rabinos explican que a Metatrón se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial, que registra todos los hechos de Israel. En la versión talmúdica, Metatrón es una figura misteriosa llamada “Yhweh menor», por estar imbuido en una gloria semejante a la de Dios, único ser por encima de él.
El término hebreo metatrón es numéricamente equivalente a Shaddai, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’.
De acuerdo con la doctrina judía, Enoc fue llevado por Yahweh y transformado en Metatrón. También parece que existen dos Metatrones, uno de siete letras y otro de seis. El primero sería el Metatrón primordial y el segundo Enoc.
El Zohar llama a Metatrón «el Joven», y lo identifica como el ángel que guió al pueblo de Israel en el desierto, luego del éxodo desde Egipto, y lo describe como un sacerdote celestial.
A veces a Metatrón se lo identifica como hermano gemelo de Sandalfón, quien se dice que fue el profeta Elías.
Según el escritor Robert Graves, el término metatron sería una corrupción hebrea del griego metradromos (‘el que persigue con venganza’) o de meta ton thronón (‘más cercano al trono’).
Este gran arcángel tiene un lugar importante en el judaísmo místico y en el pensamiento de la Nueva Era.

Atributos de Metatrón
Enoc, el abuelo de Noé, es un místico que visita el Cielo en distintas visiones. En una visión, Enoc tiene la misión de interceder con Dios en favor de los ángeles caídos. En otra visión, ve a los querubines en el Cielo, a quienes describe como seres de fuego. Más adelante, es llevado por el arcángel Miguel al cielo más alto.

Enoc también viaja en sus visiones o sueños al árbol de la sabiduría. Al final de sus visiones, Enoc se transforma en el arcángel Metatrón, un poderoso arcángel. 





 
El Talmud es una obra que recoge discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyenda e historias,  y  es considerada como una tradición oral. Según algunos relatos se consideró a Metatron como una deidad porque lo vieron sentado en el Cielo y esto sólo se le permite a Yahvé, pero le fue permitido por su función de “Escriba”, registrando todos los hechos.


 En el Libro de Enoc; (el cual,  fue editado en el siglo I de nuestra era, y sus partes fueron escritas entre el siglo III a.C. y el I. d.C), hay tres versiones sobre el origen de Metratón, cuyos periodos de composición más tardíos se remontan al siglo V de la era cristiana.
Uno de los libros de Enoch, le da el título a Metatron de “YHWH Menor”. Estos libros son apócrifos. Metraton forma parte de la Biblia ortodoxa, pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas.
En otros libros como en el Zohar, (uno de los libros centrado en la corriente Cabalística o Kabalistica)  se llama a Metraton “El Joven” y lo identifica como el ángel que guió al pueblo de Israel describiéndolo como un sacerdote celestial.


 El Zohar también describe a Metatrón como “el rey de los ángeles” que reina sobre el árbol de la sabiduría o árbol del conocimiento del bien y del mal. Dice que cuando Enoc estaba en la Tierra, se dedicó a escribir un libro que contenía los secretos de la sabiduría hasta que fue llevado al Cielo para convertirse en ángel. Dios le permitió a Enoc continuar este mismo ministerio en el Cielo.
 El Zohar dice que todos los secretos sobrenaturales fueron puestos en las manos de Metatrón y que él los ponía en las manos de quien los mereciera.

Él preside sobre el Árbol de la Vida y sobre Kether. Se le conoce como el Príncipe de las Fases, el Príncipe de los Rostros, el Ángel de la Presencia, Príncipe del Mundo, El Shaddai, el Omnipotente y Todopoderoso, el Mensajero y Shekina..
También como  Jefe de los Ángeles de la muerte, para atender el equilibrio celestial de las almas, el encargado de llevar las oraciones a Dios, haciendo de vínculo entre Dios y la humanidad.

 Además es El Gran escriba del Cielo, encargado de escribir el Libro De la Vida y por esta razón es que se dice que puede sentarse en presencia de Dios, lo que  nadie puede hacer y se  refuerza la idea de ser “segundo al mando”.
El Arcángel Metraton inspiró la  Geometría Sagrada que identifica y  explica las relaciones de las figuras que usa Dios para la Creación.

¿ÁNGEL SEVERO O DEMONIO?


La condición de Metatrón como ángel severo empezó a tomar cuerpo entre los cabalistas medievales. “¿Quién ahogó a los egipcios cuando se cerraron las aguas tras el paso del “pueblo elegido”?, ¿Quién detuvo la mano de Abraham cuando iba a matar a Isacc?, ¿Quién hizo cosas tan duras como calcinar Sodoma y Gomorra y guiar a los judíos contra sus enemigos bélicos al punto de ser llamado “Dios de los ejércitos”?  La respuesta ya se intuye: Metatrón.





De lo anterior se pasó a la sospecha de que Metatrón era el mismo ser que Satanás, y las razones eran estas:
1) Se sentaba a la izquierda de Dios, simbolizando la izquierda al camino de Satanás y la derecha al camino de Dios,
2) Creó (al menos según cierta teoría) la materia, y para muchos gnósticos la materia se identificaba con el mal, mientras que el espíritu con el bien.
3) Es identificable con Satán a partir de que Satán, como la serpiente del Edén, tienta a Eva con el fruto del conocimiento, mientras que paralelamente, Metatrón es concebido como un ángel de sabiduría que entrega conocimientos ocultos a los hombres, conocimientos respectivos a secretos cabalísticos, geometría sagrada (el famoso Cubo de Metatrón, por ejemplo).
4) Es un ángel que estuvo en presencia de Dios, y que es llamado “príncipe de príncipes”, al igual que el querubín del relato bíblico de Ezequiel, que según las interpretaciones viene a ser Lucifer.

 

El Metraton Primordial


Hasta aquí hemos venido hablando sobre todo del Metatrón-Enoc, que es el de mayor importancia. Sin embargo, , ‹El Metatrón Primordial fue lo primero en la creación, el hijo de la Shekinah. Las primeras palabras de la Torá, “En el principio Dios creó”, se refieren a Metatrón. El Metatrón Primordial asistió a Dios en la creación del mundo, y ha asistido a Dios desde entonces en el gobierno de los mundos de abajo y de arriba. Cuando Dios dijo a Moisés, “Ven al Señor”, él se refería a ir hacia Metatrón.


En la tradición cabalística la Shekinah o “Novia de Dios” designa el aspecto femenino de la Divinidad, la “Presencia”, la también llamada “Divina Princesa”, funcionalmente equivalente al Espíritu Santo de los cristianos y a la Madre Cósmica de los hinduistas. De ese modo, Metatrón vendría a ser el fruto de la interacción creativa entre los aspectos femenino y masculino de Dios y, a la vez, su hijo y primer ser creado






Invocación-oración al Arcángel Metraton
Desde este momento, invoco la presencia del Arcángel Metatrón para que me guíe por el camino correcto, para que pueda dar vuelta la página de la injusticia, de la carencia, de la tristeza y el resentimiento que hay en mí y a mi  alrededor.
Su presencia trasmutará mal por bien, tristeza en alegría, oscuridad en luz. Todo lo negativo en mí se convierte en sanador, todo lo que me ataba y frenaba se convierten en impulso para lograr mis objetivos.    Siento tu fuerza transformadora en mí.
Amado Arcángel Metatrón, te pido que me ayudes a encontrar el equilibrio que necesito, a encontrar las nuevas posibilidades para ser pleno, sano y próspero. Te encomiendo mi avance en el camino que Dios ha preparado para mí.
Te doy gracias por tu amor y sé que desde este momento las cosas se equilibrarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página