26 ago 2016

Arcángel Gabriel Parte II



EL ARCÁNGEL GABRIEL EN EL JUDAÍSMO
En la tradición judía existe la creencia de que Gabriel se sienta a la izquierda de Dios y es gobernador del Edén. En el Libro de Enoc,  este arcángel es presentado como uno de los cuatro espíritus que están a los cuatro lados del trono de Dios, estando Miguel a la derecha y Gabriel a la izquierda de Dios, quien está en el centro.
Es también el que dirige a los Ángeles de la Pureza, es el "hombre vestido de lino" en el Libro de Danikel y en el Libro de Ezequiel. En el Libro de Ezequiel, se le presenta como un ángel que es enviado para destruir Jerusalén. 



Otra cosa que ilustra su importancia es que, de entre los tres ángeles que se le aparecieron a Abraham, Gabriel era presentado como el segundo más importante. Aparte de las anteriores, en el marco de las especulaciones ocultistas y místicas, se ha sugerido que Gabriel fue el ángel que detuvo la mano de Abraham para que no matara a su hijo.






 De acuerdo con la mitología judía, en el Jardín del Edén hay un árbol de la vida o un "árbol de las almas" que florece y produce nuevas almas, que caen en el Guf, el "Tesoro de Almas". Gabriel busca en ese tesoro y saca la primera alma que le viene a la mano.En la tradición judía, se dice que Gabriel está a cargo del tesoro celestial. Entonces Lailah, el Ángel de la Concepción, vigila el embrión hasta su nacimiento. Algo así hizo él con la Virgen María.


Da así instrucciones  a todos los hombres durante los cinco últimos meses de los nueve que está en el vientre, haciéndole ver a ese ser que, cuando nazca, no debe olvidar que su esencia es la de ser un alma y que el destino que tenga dependerá fundamentalmente de los pensamientos que conciba. Durante los cuatro meses anteriores, también Gabriel ha estado instruyendo al alma, a la cual luego acompaña cuando ésta desciende a la Tierra y se encarna en el feto, donde seguirá siendo instruida.

Para los judíos, el arcángel Gabriel es un gran políglota ya que fue él quien, en una sola noche, le enseñó a José las setenta lenguas que supuestamente se hablaban en la Torre de Babel, logrando así que José, de ser un simple esclavo, pasara a ser enormemente importante ante los ojos del Faraón.
 Además de políglota, Gabriel también es presentado como una especie de clarividente, ya que es él quien explica al profeta Daniel sus visiones. Se cree que Gabriel fue uno de los seres que mostró a José el camino, y que fue él quien previno a la Reina Vashti para que no apareciera desnuda frente al Rey Ahasverus y sus invitados.
Dicen que, junto a otros ángeles, Gabriel ayudó en el entierro de Moisés.


Algunas fuentes de la tradición judía plantean que será Gabriel quien toque el cuerno para despertar a los muertos durante el Día del Juicio.
 En el Talmud se dice que fue quien destruyó a las huestes de Sennacherib, armado “con una hoz filuda, la que ha estado lista desde la creación.”. Gabriel es para el judaísmo el ángel de la muerte sobre los reyes y el ángel que llevó la destrucción a Sodoma y Gomorra.
Pero Gabriel, más que estar vinculado a la muerte en sí, está vinculado al ciclo vida-muerte-renacimiento, por lo cual es el Ángel de la Resurrección. Así, dice el Zóhar II que, cuando alguien muere, Gabriel recibe su alma y la lleva a donde, en virtud de sus méritos y deméritos, merecerá morar. El misticismo judío  afirma la existencia de la reencarnación; Gabriel es  el ángel que, instruye  el alma espiritualmente para de ese modo prepararla para su próxima encarnación.


En  el Talmud, se revela que Gabriel una vez fue castigado “por no obedecer una orden exactamente como le fue dada”. Debido a eso, por 21 días Gabriel fue reemplazado por Dobiel, el ángel guardián del Imperio Persa.
Finalmente, la Cábala pone a Gabriel como el ángel del amanecer, como el ángel que, durante el final de la madrugada, recibe una “chispa” de fuego divino, chispa que Gabriel difunde cuando los gallos cantan. Los devotos se levantan a estudiar la Torá, y el poder de los demonios se derrumba pues, según la Cábala, éstos sólo tienen poder hasta que “el gallo canta”, lo cual se debe a que Dios, “los justos” y los seres de luz, desde la medianoche hasta el canto del gallo, se repliegan en el Paraíso a celebrar, dejando el mundo libre a las fuerzas de la Oscuridad.


Gabriel, como uno de los arcángeles de Dios es retratado como alguien que obra de acuerdo con Miguel en la corte de Dios. Por último, de acuerdo con la Kabala, Gabriel es el noveno elohim, que corresponde al quinto sefirot Gevurah, aunque algunos aseguran que realmente corresponde al Yesod.



EL ARCÁNGEL GABRIEL EN LA BIBLIA: CRISTIANISMO

Antiguo Testamento

Gabriel y el Profeta Daniel

Dentro del Antiguo Testamento, Gabriel aparece en el Libro de Daniel. Allí,  se habla de las visiones que tuvo el profeta Daniel y de cómo el arcángel Gabriel fue enviado para explicarle el significado de dichas visiones. Daniel "se asustó y cayó postrado". Gabriel le habla a Daniel mientras que él está profundamente dormido. Daniel está cansado y enfermo unos días después de estar con él. Gabriel se le aparece de nuevo a Daniel mientras que está rezando, dándole una explicación profunda y una respuesta a su oración.

 

 

Nuevo Testamento

Gabriel y Zacarías
Un ángel se le apareció a Zacarías mientras estaba en el templo para anunciarle que su esposa Isabel, que era estéril, iba a tener un hijo. El hijo que nació fue Juan el Bautista. Zacarías era un sacerdote y  su esposa era descendiente de Aarón.
Pero Zacarías, pese a recibir el privilegio de ser visitado por un arcángel, no se mostró digno de tan grande gracia y dudó sobre si el ángel cumpliría lo ofrecido, diciendo que en qué señal (se refería a señal sobrenatural) él podría conocer que tal cosa le sería cumplida. Ante eso, Gabriel se disgustó (aunque permaneciendo calmado) y lo dejó mudo, hasta el día en que esto se cumplió.
Tras oficiar durante una semana regresó a su casa (en Hebrón)  con su mujer, Isabel, que quedó embarazada. En el sexto mes de embarazo de Isabel, Gabriel se le aparece a María para anunciarle que será la madre de Jesús.




Gabriel y San José
  En el Evangelio de Mateo, se nos cuenta como Gabriel se le apareció a José el carpintero en sueños, primero para decirle que no tema en recibir a María por esposa, después para advertirle de que debía huir a Egipto por la matanza de bebés que Herodes inició.
Resurección














 Se puede asumir que fue Gabriel quien fue designado para anunciar a María el nacimiento de Cristo, siendo el Ángel Mensajero. También que fue Gabriel quien quitó la enorme piedra que se usó para sellar la tumba de Jesucristo.


Añadir leyenda
Gabriel, junto a Miguel y Rafael, es pues uno de los tres arcángeles que la Iglesia Católica admite de manera oficial debido a que se encuentra en la Biblia: en el Evangelio de Lucas y en el Evangelio de Mateo, además de en el Libro de Daniel. Semejantes son los casos de la Iglesia Ortodoxa y de la mayoría de iglesias protestantes, siendo Gabriel reconocido por ambas partes.


EL ARCÁNGEL GABRIEL EN EL ISLAM
Gabriel es un arcángel venerado como el Ángel de la Revelación en el Islam. La tradición islámica sostiene que Gabriel fue enviado a muchos profetas pre-islámicos con revelaciones y mandatos, incluyendo a Adán. Los musulmanes dicen que Adán fue consolado por Gabriel tras su descenso a la Tierra.

Gabriel y Mahoma
De acuerdo con la creencia musulmana, Dios reveló el Corán al profeta islámico Mahoma a través del ángel Gabriel. (“Yibril”). En la tradición musulmana, Gabriel está considerado un arcángel primario. La Exégesis narra que Mahoma vio a Gabriel en su total esplendor angelical solamente dos veces; la primera vez fue cuando recibió su primera revelación. Gabriel también hace una famosa aparición en el Hadith de Gabriel, donde pregunta a Mahoma sobre los principios básicos del islam.
Su importancia es tan elevada que, además de ser “El Espíritu de la Verdad” es el jefe de los cuatro ángeles favoritos de Alá. Tan grande es el respeto que se le tributa que, cuando una persona menciona su nombre, debe decir “la paz sea con él”, tal y como se hace cuando se menciona el nombre de Mahoma o de otro gran profeta.
 
El Corán


Por otra parte, la tradición islámica tiene varias historias interesantes sobre Gabriel. Una de ellas dice que Gabriel fue quien trajo el café (esa sí que es una bendición…) a la Tierra. En una ocasión en que Mahoma estaba sumamente cansado y a punto de dormirse, de pronto apareció el ángel de Dios con una taza de café y le devolvió todas sus fuerzas. Otra, cuenta que Gabriel y otros 99 ángeles iluminaron, purificaron y llenaron a Moisés con atributos angélicos para que pudiera ver “solo luz pura” y así esté en el estado ideal para escribir la Torá en tablas de oro.

 Finalmente, algo relevante para la Angeología está en la visión de Mahoma sobre el “verdadero” aspecto de Gabriel, y en la visión que el Sufi Ruzbehan Bagli tuvo sobre un Gabriel con aspecto femenino.
Pero antes de presentarlas hay que aclarar lo siguiente:
1) El Islam mismo aclara que Gabriel, como todo ángel, no tenía forma definida pues se le había aparecido a Mahoma en forma de distintas personas,
 2) la forma “verdadera” de Gabriel no es una forma material; es simplemente que fue elegida por el arcángel como el aspecto que mejor simboliza la esencia espiritual con que Dios lo trajo a existir,
 3) no hay que preocuparse de que Gabriel se muestre como mujer al Sufi Ruzbehan Bagli, ya que la Angeología plantea que los ángeles son espíritus andróginos sin sexo, espíritus que compendian atributos tanto del alma femenina como de la masculina. Aunque ciertamente esto no deja de ser cuestionable pues otras teorías dicen que sí existe el género en los ángeles y los espíritus, no como el sexo biológico, sino como predominancia de atributos psicológico-espirituales masculinos o femeninos, según sea el caso.
Concretamente, en la visión de Mahoma el arcángel apareció como un ser de luz dotado con 600 alas que llenaban el firmamento y se batían en él. .


ORACIÓN AL ARCANGEL SAN GABRIEL PARA PEDIR MILAGROS

 ¡Arcángel Gabriel:
 Embajador   de Dios Padre,
 Mensajero  de la esperanza,
Santo  Ángel del Señor!
Sé tú el mensajero del milagro que espero,
  tú el que solucione mis tristezas y amarguras.
Trae hasta mí el amor de mi Padre el Señor nuestro Dios,
 Para  que alivie mis carencias sentimentales,
mis necesidades físicas y materiales,
 para  prodigarme la compasión del Señor.
Alivia mi sensación de abandono y soledad,
 Aplaca  mi temor, cura mis miedos, mitiga mi angustia
 ¡Oh Ángel del Señor! dame el amor de mi Dios.
Oh Ángel del Señor!, tráeme consuelo.
¡Oh Ángel del Señor!, báñame de luz,
¡Oh Ángel del Señor!, cura mi cuerpo,
Oh Ángel del señor, cura mi corazón,
¡Oh Ángel del Señor!, cura mi alma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página