26 ago 2016

Arcángel Gabriel. Parte I.


Arcángel Gabriel


En las religiones abrahámicas, Gabriel  significa "fortaleza de Dios”. Su nombre (“Gebher” en el original hebreo) ha sido interpretado de formas variadas pero semejantes en ese sentido: “Fortaleza de Dios”, “Dios es mi fuerza”, “Hombre de Dios”, “Héroe de Dios”; o, en el caso de su nombre islámico “Djibril”, como “El Espíritu Fiel”.
En el Libro de Daniel, se le llama "el hombre Gabriel", mientras que en el Evangelio de Lucas, a Gabriel se lo define como un "ángel del Señor".
 En las iglesias Católico Romana,Anglicana y Ortodoxa a Gabriel se le da el tratamiento de arcángel y de santo, junto con Miguel y Rafael.
Él es el Mensajero Divino. Varios son también los títulos que se le han dado: Ángel de la Anunciación, Ángel de la Revelación, Ángel de la Verdad, Ángel de la Pureza, Ángel de la Encarnación, Ángel de la Resurrección, Ángel del Gozo, Portador de Buenas Nuevas, Ángel del Consuelo, Ángel de la Misericordia.
. Los persas, por su parte, también creían en la existencia de este ser al que llamaban “Pavo del Paraíso” y se dice que era su ángel guardián.

 

 

Días festivos

El día de San Gabriel fue incluido por primera vez en el calendario romano en 1921 para su celebración el 24 de marzo. En 1969 fue transferido al 29 de septiembre para que fuera celebrado junto al día de San Miguel y de San Rafael.
La Iglesia de Inglaterra también ha adoptado el 29 de septiembre, conocido como “Michaelmas".
La Iglesia ortodoxa y las iglesias orientales que siguen rito bizantino celebran esta festividad el 8 de noviembre.
La Iglesia Ortodoxa conmemora a Gabriel también el 26 de marzo, que es el día de la "Synaxis del arcángel Gabriel" y celebra su papel en la anunciación. El 13 de julio también es conocido como la "Synaxis del arcángel Gabriel" y celebra todas sus apariciones y sus milagros. La festividad fue establecida por primera vez en el monte Athos cuando, en el siglo IX,  el arcángel apareció en una celda cerca de Karyés y escribió con su dedo en una piedra el himno mariano theothokos.
La Iglesia Etíope celebra su festividad el 28 de diciembre y hay un gran número de peregrinos a la iglesia dedicada a san Gabriel en Kulubi ese día.
Día en su honor: Miércoles

 

Atributos del arcángel Gabriel y  significado

El arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación.
Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, uno o varios lirios en las manos, y su aspecto andrógino y delicado. Su ropa  blanca comunica transparencia y limpieza de espíritu. Ambas representan comunicación impecable mediante el espíritu. La flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María. La genuflexión con que hace entrega de estas virtudes y de la noticia de la Encarnación del Hijo de Dios añade a estas virtudes la humildad.
A veces se le ha puesto con un pergamino y/o una pluma en la(s) mano(s), lo cual representa su papel de arcángel que inspira a los creadores (escritores, artistas, cantantes, etc) y comunicadores, dándoles también claridad de expresión e intuiciones brillantes.


 En algunas ocasiones es representado con una trompeta. Se dice que el arcángel Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas. Anuncia la aniquilación-purificación. No obstante, en  la Biblia no se menciona que Gabriel sea el trompetista.
En el judaísmo, las trompetas son importantes, pero parece que es Dios el que las hace sonar, o algunas veces Miguel. En el zoroatrismo no hay trompetas en el juicio final. En la tradición islámica, el que hace sonar la trompeta es Israfil, que no se le nombra en el Corán.

 

Las identificaciones más antiguas de Gabriel como el trompetista vienen del año 1455, en el arte bizantino. Un manuscrito armenio muestra una ilustración de Gabriel haciendo sonar la trompeta cuando se produce la resurrección de los muertos de sus tumbas.
Dos siglos después tuvo lugar la primera aparición de Gabriel como el trompetista en la cultura anglosajona, en la obra El paraíso perdido  (1667) de John Milton.
El cuerno de Gabriel también hace su aparición en la canción espiritual The Eyes of Texas de 1903. También es habitual en la música espiritual de los negros.


DONES Y SERVICIOS DEL ARCÁNGEL GABRIEL

El arcángel Gabriel, patrón de los medios de comunicación


En virtud de su rol de Mensajero Divino, Gabriel es el arcángel más cercano a la Humanidad, por lo cual se le ha llamado “Embajador Jefe ante la Humanidad”. Ligado igualmente a su papel de comunicador, se ha planteado que Gabriel es el responsable de cierto tipo de gestión en las relaciones humanos/ángeles, humanos/Naturaleza y humanos/humanos.
Al arcángel Gabriel se le identifica con los medios de comunicación por su papel de mensajero en las escrituras.


Aunque el ser humano mantiene su libre albedrío a la hora de decidir lo que comunicará y cómo,  se encarga de guiarlo en la comunicación ética y en la responsabilidad ante sus semejantes.

 

El arcángel Gabriel, patrón de las salas de parto


Por su papel como mensajero del nacimiento del Hijo de Dios a la Virgen María, al arcángel Gabriel se le asocia con los recién nacidos y los niños. Su labor es instruir a las almas durante la gestación. Les recuerda que crearán su destino a través de sus pensamientos. Al momento del nacimiento, acompaña a las madres en la sala de parto para ayudar los ángeles guardianes a recibir a las nuevas almas e iniciarlas en sus primeros momentos en el mundo.

 

 

 Representante de la pureza en todas sus expresiones 

 

El arcángel Gabriel representa ante todo la pureza. Intercede y aboga por mantener o recuperar la inocencia, pureza y alegría. Tiene el poder para conducirnos hacia un camino de ascensión espiritual  en el que los sentimientos y las emociones puras van creciendo cada vez más en compañía de los pensamientos elevados, encaminando así al alma individual hacia la bondad y el amor de El Creador. De este  modo, en el transitar por dicho sendero, los vicios, el odio, los hábitos mundanos y todo ese tipo de cosas van quedando atrás. Es a él  a quien se debe acudir cuando se es esclavo del sexo, la comida, los casinos, el dinero o alguna otra cosa mundana, o bien cuando sentimos que nuestra vida no tiene propósito y sentido. A la hora de la muerte, ahí está también San Gabriel para indicar el camino.
Se ocupa de nuestras relaciones con los ángeles.
Sus cualidades, además de aquellas derivadas de las virtudes espirituales que representa y ministra, son la disciplina, la alegría, la realización, entre otras. El puede otorgar los siguientes dones: creatividad, desarrollo artístico, autodisciplina, austeridad, ascetismo, clarividencia e interpretación de sueños y profecías, visión del plan que Dios tiene para uno y del propósito de la vida individual, etc.
Es el que está más cerca del hombre. Ahuyenta la falsedad. Atrae alivio ante la aflicción amorosa. Reúne y pacifica a las personas distanciadas, torna apacible el hogar. Atrae las buenas compañías. Se le invoca en momentos de gran abatimiento; en estados depresivos. Es el arcángel de los cambios y las modificaciones, por ejemplo una nueva casa, nuevos estudios, matrimonio o una nueva relación.
 
TABLA DE DATOS ADICIONALES
Es el príncipe de los ángeles.

Gabriel es el gobernador del Edén y el jefe de los querubines.
Se sienta a la izquierda de Dios.
Colores: blanco y plata. Vela: blanca. Vibra bajo la luz del rayo color blanco. Está hecho de fuego.
Chakra: Primer chakra
Este ángel se para en el Oeste, y de esta manera sella la puerta donde mora el mal.


 El signo es Cáncer. En las triplicidades de los signos zodiacales  rigiendo el elemento agua, también rige a Cáncer, Escorpio y Piscis. Planeta: Mercurio

Las piedras son la piedra de la Luna, la Perla, el Berilio y la Alejandrita.







ORACIÓN
‹‹Gloriosísimo Príncipe de la Corte Celestial
y excelentísimo San Gabriel,
primer ministro de Dios,
amigo de Jesucristo y muy favorecido
por su santísima madre


defensor de la iglesia y abogado de los hombres,
pues tanto favorecéis a vuestros devotos,
haced que yo os sepa amar y servir.
Oh! Dios que entre todos los ángeles
elegisteis al Arcángel Gabriel,
para anunciar el misterio de tu Encarnación,
concédenos benignamente
que los que celebramos su festividad en la tierra,
experimentemos su patrocinio en el cielo.
Arcángel Gabriel, alcánzame del Señor
lo que deseo y pido para mayor gloria
y honra suya y provecho de mi alma.
Amen››

‹‹San Gabriel Arcángel, danos tu esperanza,
Santo Ángel de la Encarnación,
Fiel mensajero de Dios,
Ser de luz mediadora, protege a la familia,
Embajador de la pureza, Ángel de la esperanza y de la paz,
Protector de todos los siervos y siervas de Dios,
Guardián del santo Bautismo, patrono de las embarazadas…
anúncianos buenas noticias.›› 

‹‹Príncipe, ángel de la encarnación, fiel mensajero de Dios,
abre nuestros oídos hasta para los más leves susurros de Dios
y toques de su gracia divina.
Permanece siempre con nosotros para que comprendamos la palabra sabia
y sigamos sus inspiraciones en la resolución de  los conflictos.
Guía nuestro camino con tu luz.
Amén.››


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página