25 ago 2016

Arcángel Rafael

Arcángel Rafael






San Rafael, dentro del cristianismo, se refiere a un arcángel. Los otros dos arcángeles son  Miguel y Gabriel. El nombre proviene del hebreo y significa ‘Dios sana’ o ‘Dios Él ha sanado’ o ‘¡Sana, Él!’ o ‘Medicina de Dios’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico está conectada con la misma raíz de Rafa-El.
Su nombre no sólo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.







Descripción bíblica

La referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit. Es uno de los tres patrones del peregrino. De acuerdo con el Libro de Tobías, Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.


En un principio, Rafael se presenta como «Azarías,
hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».
Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se lo considera protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como el Eros (Cupido) grecorromano.
El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas. Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.



Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la curación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas. El Libro de Enoc cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos. A San Rafael Arcángel también se le identifica con el ángel que movía las aguas de la piscina de Bethesda que menciona el Evangelio de Juan.


El arcángel Rafael en el Islam

En el Islam, al arcángel Rafael se le llama Israfel. Es reconocido como uno de los grandes arcángeles. Según el Hadith, una colección de textos acerca del profeta Mahoma, Rafael será el ángel encargado de dar la señal el dí­a del Juicio Final. Según la tradición islámica, el arcángel Rafael es un gran músico que canta alabanzas a Dios en más de 1,000 idiomas distintos.

Para la Astrología 



Es el protector de los signos astrológicos Virgo y Géminis, ya que ambos signos están regidos por el planeta Mercurio. Los espiritualistas afirman que es el gobernante de Mercurio y su embajador planetario en la tierra. Su emanación de Luz es el rayo color Verde.  Es el Guardián del Este y su elemento es el aire. 
 
Los estudiosos Judíos

Dicen de Rafael que es uno de los guardianes ó Grigori, que tienen una continua vigilia sobre las puertas del cielo y también que es uno de los guías en Sheol, donde según los judíos van las almas cuando el cuerpo muere.
 Es uno de los cuatro grandes príncipes que están frente al Trono de Dios y según fuentes rabínicas, uno de los tres ángeles que visitaron a Abraham; los otros son Miguel y Gabriel.
Se le conoce como el ángel de la simpatía, ya que siempre esta risueño y en el Árbol de la Vida; es el ángel del octavo Sephirarh, Hot "Gloria".

En el Zohar (libro judío del esplendor) se dice que es el "encargado de curar la tierra, la tierra que brinda un lugar al hombre, al que también cura sus enfermedades". Custodia el Este y debe ser invocado mirando hacia allí.

 
Para los metafísicos

Rafael pertenece al rayo verde (verdad, curación, consagración, concentración).
Rafael es el ángel de la alborada, regente del segundo cielo y uno de los príncipes regentes de los Querubines y de los Arcángeles y jefe del coro de las Virtudes. Pertenece a cuatro de los coros angelicales: los Serafines, los Querubines, las Dominaciones y los Poderes. Su nombre es de origen caldeo y originalmente era Labial.
Se le invoca o agradece los  miércoles con vela amarilla, Los jueves  con vela verde para salud.
El verde es el cuarto color de los rayos del arco iris y el que está en el medio de los otros colores. Es un color balanceado entre los colores cálidos y fríos que transmite armonía y ayuda a desarrollar la visión divina. El verde representa la fertilidad creadora y el balance del mundo. Es también el color de la abundancia y la salud

 


El arcángel de la curación

El arcángel Rafael representa la sanación y purificación del alma y el cuerpo. Guí­a al ser humano a dejar atrás todo lo negativo que ha acumulado a través de su vida y a aceptar "la curación de Dios", como indica su nombre. San Rafael ayuda a los enfermos en su transición hacia una vida nueva llena de oportunidades de crecimiento espiritual.
Para aquellas personas cuyo camino en la Tierra ha llegado a su fin, otorga la oportunidad para la sanación y purificación del alma en su nueva etapa de existencia.
San Rafael es el patrón de los enfermos. Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrumento para el espíritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atención. Es el Arcángel que le pedimos para sanar nuestro Cuerpo y nuestra Alma o el de otra persona.
Es también el santo patrón de los ciegos, de los encuentros fortuitos, de las enfermeras, de los médicos y de los viajeros.
A San Rafael Arcángel se le puede pedir su intercesión contra las adicciones. También te ayuda a aumentar tu fertilidad cuando deseas concebir.
Además, te ayuda a crear abundancia económica, creativa y social con su rayo esmeralda.

El color verde para la salud mental,  emocional y espiritual


El color verde del arcángel Rafael te ayuda cuando tienes emociones fuertes que te hacen daño, sufres confusión mental, tienes relaciones difíciles con otras personas, sufres de claustrofobia o de los nervios.
Por medio del color verde, el arcángel Rafael te enseña el camino hacia el amor por el prójimo, la compasión, el balance y la inspiración para ayudar a otras personas a sanar. Como el aspecto sanador del Creador, el arcángel Rafael te ayuda a relajarte y encontrar dentro de ti la calma interior en cualquier momento que lo necesites.
A San Rafael Arcángel se le celebra el día 24 de octubre.





Oraciones

Amado Arcángel Rafael, báñame con tu rayo verde sanador y ayúdame a curar todas las dolencias corporales y espirituales que tengo. También derrama sobre todos y cada uno de los habitantes de este planeta Tierra tu rayo verde sanador para curar a todos sus dolencias físicas y espirituales, manifiesta la curación perfecta. Gracias y Amén.
 Oro pidiendo sanación para quienes estén padeciendo enfermedades físicas, resentimientos, odios, violencias, desamores, irrespetos, dolores, envidias, intolerancias y racismos; Amada Presencia Yo Soy, irradia tu perfección para sanar y curar todas las almas de este planeta y cesen todas las desarmonías que no nos permite tener un mundo mejor, irrádianos con tu luz curadora y sanadora por siempre. Amén que así sea.

Glorioso Arcángel San Rafael,
medicina de Dios,
guíame (o guía a...) en este viaje de aprendizaje y purificación,
ayúdame (o ayuda a...) a reconocer
las lecciones que me (le) liberen
de todas mis (sus) culpas, preocupaciones y pensamientos negativos.

Sé guía en el camino de la salvación,
en ruta al Amor Divino,
para ver reflejado en toda la creación,
el poder de regeneración y curación de Dios.
Te ruego que seas compañero en este viaje por la vida
y un apoyo constante con la autoridad que representa tu cayado.
Rodéame (Rodea a...) con el verde esperanzador y sanador de tu capa, y derrama tu medicina de luz sobre todo mi (su) ser.

Gracias amado arcángel Rafael,
por tu amor sanador y compañía curativa,
en este sagrado peregrinaje del cuerpo,
para encontrar la unión con el alma,
según la voluntad divina,
de manera perfecta,
para el bien de todo el mundo,
y bajo la gracia de Dios.
Amén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página