5 jun 2016

María



 María
Una de las obras más destacadas de la literatura colombiana del siglo XIX.  Narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el valle del Cauca. La novela es una autentica expresión de un ideal romántico. Es el desarrollo del primer amor: intensidad del sentimiento amoroso,  sensualidad delicada, promesas eternas de amor, tiernas expresiones, besos tímidos con total inocencia, la exaltación de un amor puro.


El tiempo
 Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año. Otro dato importante es la referencia sobre el colegio donde asistió Efraín, funcionó de 1846 a 1852. Así es que el idilio de Efraín y María transcurriría hacia el año 1850.

El uso del tiempo influye en la manera en que Efraín está recordando su pasado con María.  Hay una conjunción de momentos entre el presente de la narración y el tiempo pasado que recuerda. El tiempo es completamente lineal. Así, el presente se ve desde la perspectiva del pasado y es una proyección del futuro.

El Espacio

Añadir leyenda
Los hechos ocurrieron en el valle del Cauca, entre Palmira y Cerrito Valle en una hacienda llamada El Paraíso, y otros lugares como Bogotá, Montaña, Hacienda de Carlos, Casa de José, Casa de Salomé, Cali, Jamaica y Londres.
Desde el inicio hasta el final de la novela, Isaac enmarca el paisaje de la naturaleza y la espléndida geografía del Valle del Cauca. En cada episodio el paisaje es un tema esencial, lo que refleja su inmenso amor por su patria natal. Hay descripciones poéticas de las montañas, los árboles, los ríos, las flores y los pájaros a distintas horas del día y a distinta luz. Nos da detalles del paisaje en el orden en que aparecen desde el primer amanecer hasta el último crepúsculo. Toda la novela parece un álbum fotográfico que le permite a Efraín recordar los tiempos pasados.
Todos los detalles le dan al lector un sentido de estar completamente rodeado por la novela, de ser parte de ella. Isaac concluye la historia usando los detalles de la naturaleza otra vez. En esta parte, Efraín desaparece en la naturaleza.

Temas de la obra

El autor enmarca la felicidad del amor, que es tan importante para el romanticismo. El paisaje de la naturaleza está  presente en todos los episodios. Otros temas son la esclavitud y por último la muerte, representada por el ave negra, que acecha y que desenlaza en un triste final.
También hay cierto sensualismo e idolatría, enmarcado de una manera delicada y sutil por parte de Efraín, quien se deleitaba besando y observando las prendas de su amada. Se destacan sus elogios muy detenidos del cuerpo de ella. Este amor es eterno pues cubre la totalidad de la vida del personaje.
Por su parte, en María encontramos el amor que aguarda. Es la paciencia pura, la resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con los obstáculos. Es decir, en ella el amor todo lo puede porque es espiritual. La imagen de María es modelo indicativo de lo que es o debe ser un verdadero sentimiento amoroso.


Monumento de los personajes en Santiago de Cali



En la novela se presenta la sociedad existente en la época en que fue escrita, en la cual estaba instituida la esclavitud. Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción trágica. Desde el comienzo y en todo su desarrollo, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo desconocido. La muerte es implacable y saborea con su rigor el padecimiento de quienes se le oponen y al final triunfa, la dulce María muere, y el desconsuelo se apodera de Efraín y de todos aquellos que de alguna manera u otra la amaban.
María como novela fundacional del siglo XIX, deja testimonio explícito de íntima relación con el mundo caribeño, ya que la protagonista de la novela, nació en Jamaica, en una isla del Caribe. Isaac incluye el Caribe, por los orígenes jamaicanos de su padre y de la manera como éstos se evocan en el padre de Efraín, en la nostalgia de esas raíces.
 


El Autor: Jorge  Isaac (1837-1895)

Es un escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latino América sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.
Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una Propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació.
Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura.

Enlace:

Para leer o escuchar la obra en la Web



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página