9 jun 2016

Día Mundial del Refugiado



                     20 de junio Día Mundial del Refugiado




Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución del 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.



¿Qué es un refugiado?
Refugiado es alguien que se ha visto obligado a abandonar su país por la guerra, la violencia o la persecución, y las violaciones de derechos humanos.
Sin embargo, no hay palabra que defina los sentimientos de miedo y desesperanza de un refugiado. Por eso necesitan mucho más que ayuda. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar, pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados. ACNUR ayuda además a desplazados por conflictos y por desastres naturales.




¿Cómo reciben ayuda?
Los aviones de ACNUR son los primeros en llegar, coordinados con un servicio de gestión de abastecimientos. Mientras tanto, los Equipos de Emergencia ya han llegado al terreno para cubrir las necesidades básicas de los refugiados, como son acogerles e incluirles en un registro para así poder reunirles con sus familiares en el campamento y establecer sus necesidades.
La ayuda se traslada en camiones y otros vehículos hasta los puntos designados. Esta suele ser la parte más peligrosa del trabajo, porque nunca se sabe a lo que se pueden enfrentar, sobre todo en situaciones de conflictos armados. 



La nutrición y la atención médica están aseguradas, porque distribuyen entre los refugiados raciones alimenticias altamente nutritivas, y porque se no encargan de la construcción y el equipamiento de hospitales. Cruz Roja también está centrada en la asistencia sanitaria y médica y ha atendido a más de 14.500 personas refugiadas a través de las Unidades Móviles de Salud.


El agua potable y el saneamiento son dos aspectos claves, ya que evitan la propagación de enfermedades como el cólera. De ahí que algunas de las primeras tareas sean la excavación de pozos, la distribución de bombas hidráulicas de mano y la instalación y puesta en marcha de sistemas de purificación de agua y eliminación de residuos.
ACNUR anima a los refugiados a ser autosuficientes, lo cual es muy importante no sólo porque les ayuda a recuperar su autoestima, sino porque el tipo de negocio que pueden iniciar gracias a microcréditos es un negocio que puede servirles cuando su situación mejore. Hay talleres de sastrería, panaderías, peluquerías, talleres mecánicos, etc.
Algo muy importante  es la educación, por eso construyen también escuelas y corren con los costes de libros, material escolar y los salarios de profesores. 



Y en todo momento les ofrecen asistencia legal y protección. ACNUR negocia con las autoridades locales y nacionales con un doble objetivo:
- garantizar la seguridad de los refugiados mientras permanezcan en los campos.
- organizar su regreso a sus países de origen tan pronto como las condiciones lo permitan. 


Zonas donde se interviene:
 Son muchas las zonas en conflicto, cada vez más a las que se añaden las provocadas por desastres naturales:

Uganda, Congo, Cuerno de Africa, Sahel, Ecuador, Siria, Grecia, Turquía, Líbano,Sudán del Sur, Burundi, Tanzania, Indomei, Ecuador.



Sudán del Sur
Los desplazados en Sudán del Sur lo son ya por una causa doble: la guerra y el hambre.







Los refugiados en su recorrido por Europa

Alrededor de 4,8 millones de refugiados sirios se encuentran en los países limítrofes: Turquía, Jordania, Líbano e incluso Irak. El estallido de la guerra en Siria provocó el éxodo masivo de miles de familias que, cinco años después, siguen viviendo en campos de refugiados o núcleos urbanos. Casi 185.000 personas han llegado a Grecia en lo que va de 2016 y, se estima que 1.360 personas han muerto o han desaparecido, en este tiempo, en el Mediterráneo. Alrededor de 46.000 llegaron desde que se cerraron las fronteras en marzo, y han permanecido en los campos y centros de atención que se extienden por todo el país. El 60% de estas personas son mujeres y niños.


La situación en el resto de países ha variado considerablemente como consecuencia del cierre de fronteras. Estas medidas han dado lugar al incremento del malestar y el aumento de las tensiones entre las personas que no ven un fututo y que están varadas en Grecia o a la espera entre países. Desde enero de 2015 hasta marzo de 2016, 1.199.991 migrantes han llegado a Europa, principalmente a través de Grecia, e Italia.
Durante las últimas semanas, muchos de ellos han emprendido un complicado viaje a lo largo de Serbia, Hungría y Austria con el objetivo de alcanzar Alemania.

Campo de refugiados de Azraq, Jordania. Alrededor de 30.000 refugiados viven en este campo. Más de 10.000 refugios se han construido desde su apertura en Abril de 2014. Más del 56% de los refugiados son niños.
 Campo de refugiados de Za'atari, Jordania. Se trata del segundo campo de refugiados del mundo. Actualmente viven alrededor de 80.000 refugiados. En 2013, con la ofensiva del ejército sirio en el sur del país, se recibían hasta 7.000 refugiados al día.

Campo de refugiados en Jordania


Campo de refugiados en Irak. A pesar de la inestabilidad y la guerra en Irak, más de 240.000 refugiados sirios optaron por huir a Irak. La población refugiada se encuentra más dispersa que en otros países.
Campo de refugiados de Adiyaman, Turquía. Alrededor del 50% de los refugiados sirios son niños. Muchos de ellos sufrieron el bombardeo de sus escuelas y colegios. La educación es uno de los objetivos principales de ACNUR.

Campo de refugiados en Turquía


Vídeos:




 


Enlaces:
Acnur 
Cruz Roja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página