"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más
traicionado"
La traición
de Roma
es la tercera novela del escritor español Santiago Posteguillo y con ella
cierra la trilogía dedicada a la figura del estadista y militar romano Publio
Cornelio Escipión. Narra su madurez y decadencia.
Las dos primeras partes de la trilogía son: Africanus, el hijo del Cónsul y Las Legiones Malditas.
Argumento:
La novela se inicia con Publio Cornelio Escipión redactando sus memorias. «He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado».
El libro termina con un evocador epílogo (que incluye un homenaje del autor a otra gran novela histórica). Acompaña a este epílogo una Nota Histórica.
Características de la obra:
La Traición de Roma es la novela más compleja, más profunda, más madura de la trilogía.
El cuidado por los detalles provoca que las cuestiones aparentemente más nimias de la primera parte de la Traición de Roma tengan una importancia vital en el desenlace de la misma. El dominio de los tiempos, consigue mantener al lector en vilo durante 800 páginas. La perfecta caracterización de los personajes y el rigor histórico en cuanto a los hechos conocidos son algunos de los puntos más destacables de esta novela.
En la primera parte, destaca la Batalla de Magnesia entre el Imperio Seleúcida y el Romano. La novela pierde algo de ritmo al llegar el ocaso de Africanus y Aníbal, pues la acción deja paso a la sensibilidad.
Los personajes protagonistas: Escipión “El Africanus” y Aníbal han madurado.
Es destacable en este sentido el cambio que imprime el autor al personaje principal, Escipión, pues se manifiesta en él un lado oscuro más real, más creíble. Nos sorprende que tenga problemas con su esposa, se muestre muy autoritario y exigente con su hijo o pierda las formas ante la ley. Santiago Posteguillo lo vuelve más humano, con problemas más complejos y profundos, hijos de la experiencia y de la realidad que asoma ante él: la finitud de la vida y lo desgastante de vivir y morir en busca de una gloria que en su caso ni su propia tierra le reconoce.
Los míticos elefantes de Cannae y Zama se convierten en esta ocasión en invulnerables catafractos, los triunfos se transforman en juicios públicos, el amor se debilita entre la distancia y los desencuentros, el campo de batalla se traslada ahora a las calles de la ciudad. Escipión es vencido en una guerra para la que no estaba preparado: la guerra en las entrañas del Senado, la guerra sucia de la política romana. Es la guerra de las palabras. La narrativa de Santiago Posteguillo se desenvuelve con brillantez no sólo en la épica de las batallas, sino también en los vibrantes discursos ante el Senado o en la recreación de los últimos pensamientos de Aníbal.
Aníbal Barca |
Aníbal, el segundo protagonista, tras unos años en Cartago será también obligado a abandonar su ciudad acosado por sus adversarios políticos y ofrecerá sus servicios como general al rey Antíoco III de Siria que busca la expansión de su imperio. Terminará enfrentándose a Roma, de forma que Escipión y Aníbal volverán a ser enemigos una vez más, aunque de forma bastante indirecta, en la grandísima batalla de Magnesia en la que triunfaron los romanos.
Aunque el foco sigue centrado en Escipión y Aníbal, los personajes secundarios se multiplican, los hijos de los protagonistas: Cornelia, Publio, Jepri. Surgen nombres casi desconocidos de reyes, lugares y batallas: Antíoco III, Prusias, Panión, el Ponto Euxino, Bitinia, Magnesia, Emporiae, Campi Magni… Otros personajes a destacar son: Marco Porcio Catón y su aliado Graco, la esclava Netikerty, la prostituta Areté, el fiel Cayo Lelio, su familia, el dramaturgo Plauto.
Opinión Personal:
La traición de Roma es una gran trilogía que deja el pabellón de la novela histórica española muy alto. Narra momentos históricos absolutamente decisivos para que el mundo occidental sea hoy el que es y la vida de un personaje como Escipión, al que la historia no ha sabido hacerle justicia.
Aunque el protagonista de estas novelas es Publio Cornelio Escipión, su álter ego Aníbal, merece una mención de honor. Escribir sobre un personaje sobre el que tantos y tan diferentes escritores se han volcado era un reto muy difícil de superar y el autor ha elaborado uno de los más sugerentes, creíbles e interesantes retratos del general cartaginés.
Es una novela que, pese a sus dimensiones, se disfruta enormemente sin hacerse nada pesada. Es una clase magistral de historia contada de forma simple y clara, al alcance de todos y sin perder ni un ápice de calidad literaria.
Santiago Posteguillo
Profesor titular de lengua y literatura
inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de
València.
Estudió literatura creativa en Estados
Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.
Ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. En 2014 se le ha otorgado el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a un autor del género en reconocimiento al conjunto de su obra.
Ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. En 2014 se le ha otorgado el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a un autor del género en reconocimiento al conjunto de su obra.
Enlaces:
Últimos libros publicados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación en esta página