5 oct 2016

Arcángel Zadquiel Parte I



Arcángel Zadquiel Parte I


Su nombre en hebreo significa "Fuego de Dios" o "Justicia Divina"
También se le conoce como: Tzadquiel, Zadaquiel, Zidikiel, Zedekiel, Sachiel, Zadykiel, Zachariel, Sachiel o Zatquiel.
Él es el Arcángel de la Piedad dentro de la tradición judía. Por eso, en la metafísica esotérica se lo ha considerado el Arcángel de la Llama Violeta, asociándolo así al perdón, la liberación y la transmutación que aquella representa.
Ciertos ocultistas ven en Zadquiel al arcángel que lleva los registros del karma, de cuyo peso intenta librar a los humanos infundiéndoles el don de perdonar.
Él es uno de los siete grandes arcángeles y uno de los llamados “Ángeles de la Presencia” (los ángeles que están en presencia de Dios), además de uno de los nueve Regentes del Paraíso según ciertas fuentes.
Uno de los nueve Regentes del Paraíso, y uno de los siete Arcángeles que están en la presencia de Dios, Príncipe del Coro de los Dominios.”

 Se le identificado como el gobernante del planeta Júpiter (La Esfera Angélica de Júpiter). En el Zohar, Zadkiel es un líder que, junto con Zophiel ayuda a Miguel en la batalla. En el judaísmo es el ángel de la benevolencia, la misericordia y la memoria.


La Cábala asocia a éste arcángel con la sefirot (emanación divina correspondiente a uno de los 10 aspectos esenciales de Dios) Jesed, sefirot que expresa la Piedad-Compasión-Misericordia, o bien la Bondad entendida básicamente en base a las fuerzas anteriores. De allí que se le haya dado los siguientes títulos: Ángel de la Misericordia, Ángel del Perdón, Ángel de la Compasión, Ángel de la Transmutación, Ángel de la Liberación, Ángel de la Memoria, Ángel del Recuerdo, Ángel de la Magia, Ángel de la Alquimia, entre otros.




.EL ARCÁNGEL ZADQUIEL EN EL JUDAÍSMO




Zadquiel es el Ángel de la Piedad debido a que es el ángel que Dios envió para detener la mano de Abraham cuando iba a sacrificar a Isaac, su hijo. No obstante, muchos creen que fue Gabriel debido a su papel de Arcángel Mensajero.
Algunos escritos rabínicos plantean que Zadquiel es el jefe de los Hashmallim, una orden equivalente al coro de las Dominaciones, sin embargo otros escritos plantean que el líder de los Hasmallim es Hashmal, mientras que hay quienes dicen que es Zacharel.
Sus interacciones con los humanos no han sido muy abundantes; puesto que, al menos para ciertas fuentes de la tradición judía, los Dominios no suelen interactuar mucho con los humanos. Se le ha asociado a la libertad: y es que, los Dominios fueron el primer grupo de ángeles que obtuvo autorización para operar en el universo sin supervisión alguna.
El Maseket Azilut (texto cabalístico del s. XIV) coloca a Zadquiel como quien, junto con Gabriel, dirige a la orden de los Shinanim.
La tradición judía lo identifica con el "ángel del Señor" mencionado en Génesis, en el capítulo 22 de la Torah y en la Biblia, cuando el profeta Abraham prueba su fe.
Para acabar, tanto el misticismo judío como la magia ritual occidental, han asociado a Zadkiel con el planeta Júpiter.


EL ARCÁNGEL ZADQUIEL EN EL CRISTIANISMO

El Catolicismo sólo reconoce de manera oficial a tres arcángeles que están en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. A Zadquiel, junto con los otros arcángeles, no los niegan pero tampoco los afirman. Lo mismo ocurre con las Iglesias Cristianas Ortodoxas: solo reconocen a Miguel, Gabriel y Rafael.
Por su parte, en general las iglesias protestantes solo reconocen a dos: Miguel y Gabriel.
Sólo la Iglesia copta de Etiopía lo reconoce, debido a que tiene como canónico al Libro de Enoc, en el cual se nombra a este arcángel.
 




EL ARCÁNGEL ZADQUIEL Y LOS MITOS DE LA METAFÍSICA

El arcángel Zadquiel es el que mejor muestra cómo las corrientes del movimiento de la Nueva Era (o “New Age”) tomaron, distorsionaron, ampliaron y renovaron elementos originarios del judaísmo y la cristiandad.

En ese proceso de absorción, el perfil del arcángel Zadquiel pasó a formar parte de un conjunto de teorizaciones esotéricas absurdas que, fueron mentiras muchas veces conscientemente elaboradas por los teorizadores; quienes, lejos de tener una actitud intelectual objetiva y honesta, simplemente buscaron el dinero y el poder; o bien, entretejieron teorías extrañas a partir de delirios místicos carentes de percepciones objetivas. Zadquiel, al igual que los demás arcángeles, terminó siendo asociado con una de las Siete Llamas, con mensajes dados a través de innumerables “transmisores psíquicos” espiritualmente “iluminados y evolucionados”, y con invocaciones absurdas


Blavatski


En cuanto a la historia de cómo Zadquiel y los otros arcángeles acabaron relacionándose con las Siete Llamas, es la siguiente:
‹‹Los Maestros Ascendidos imaginados por  Blavatsky, heredaron todas las características de la generación mitológica de semi-dioses budistas. Pero ahora fueron dotados de una identidad más definida. Todos los grupos de Nueva Era pregonan la existencia de una Hermandad Blanca formada por Maestros Ascendidos.
Blavatsky,  las teorías .que propagó  no eran  ciertas. Por otra parte, su método no era muy fiable: sueños lúcidos, escritura automática, o el tan afamado “dictado” en el cual ella se limitaba a escuchar, dentro de su cabeza, lo que le decía la voz de un espíritu. Sea que haya querido engañar o no, Blavatsky escribió, por decirlo eufemísticamente, extravagancias esotéricas.





 Fue Blavatsky quien hizo la asociación entre los Siete Rayos (o Siete Llamas) y los arcángeles; y fue después, con el Movimiento YO SOY, que se introdujeron los disparates metafísicos propios de los decretos y otras cosas asociadas al “YO SOY”, el cual es, “el supuesto nombre que expresa la “presencia de Dios” en cada persona y ser dotado de alma”



Saint Germain
Así, tras Blavatsky y a principios del s. XX, apareció el Movimiento YO SOY (“I AM Activity”), un movimiento fundado por Guy Ballard y su esposa, un movimiento que, afirman que a los gurús de su Movimiento YO SOY, otros “seres de luz” les transmitían sus fantásticas revelaciones sobre rayos, decretos — los decretos del YO SOY— y cosas por el estilo. Pero su gran “revelación” fue decir que el mismísimo Saint Germain (fallecido en el s. XVIII) se comunicaba con ellos y que era el “heraldo” y “jerarca” de la Era de Acuario, Lo peor fue que los directores del Movimiento YO SOY, no imaginaron que después de ellos surgiría toda una serie de sectas y grupos contradecirían lo que el Conde Saint Germain había dictado como “palabra sagrada.”







Había así empezado la gran fiebre metafísica. En Latinoamérica, la venezolana Conny Mendez se encargó de difundir las enseñanzas de Blavatsky y el Movimiento YO SOY, despertando nuevos grupos de sectas, dando como resultado incoherencias.Según un grupo, Saint Germain dirigía el Séptimo Rayo (Rayo Violeta), mientras que simultáneamente otro grupo afirmaba que no.


 No obstante, sí existieron exponentes respetables por su honestidad intelectual. Ejemplo de ello es Rubén Cedeño, quien en 1993 publicó su famosa obra Los Siete Rayos, en la cual se sigue manteniendo la asociación entre arcángeles y rayos o llamas, además de los decretos del YO SOY y la creencia en las arcangelinas o complementos femeninos de los arcángeles.
Elaboró el artículo Metafísica Aclarada, dentro del cual se defiende y defiende a muchos otros teorizadores del movimiento.


Volviendo a Norteamérica, después del Movimiento YO SOY apareció el Puente de la Libertad, movimiento que amplió las teorías de su antecesor y recibió las enseñanzas de maestros “exóticos” y “misteriosos” como El Morya o Maha Chohan, quienes desde el más allá transmitían su sabiduría…


Y así siguieron apareciendo más y más revelaciones de los supuestos Maestros Ascendidos, los cuales conformaban la insigne Hermandad Blanca. Y claro, hubo quienes afirmaron recibir mensajes de la Hermandad Blanca; sin embargo, el hijo de dos de esos transmisores o canalizadores de mensajes declaró que todo era una farsa, contribuyendo así a robustecer la sospecha de que la Metafísica esotérica no es más que un conglomerado de movimientos en el que innumerables mentes incautas e inocentes siguen a unos cuantos embusteros o alucinados. 



REPRESENTACIÓN

A Zadquiel casi siempre se lo retrata con ropas moradas o violetas. Aquello representa su asociación con la Llama Violeta y por ende simboliza la transmutación y todo lo que es inherente a la Llama Violeta; representa su vínculo con lo ceremonial y con el perdón, ya que el púrpura es el color de la penitencia y, en una perspectiva religiosa, la penitencia comporta el perdón pues sólo hace penitencia quien ha sido perdonado o está buscando ser perdonado.

La cruz que suele portar puede interpretarse de dos formas. En la primera, es la cruz de Cristo y representa el perdón divino, ya que teológicamente es ese el significado primordial de la crucifixión. En la segunda, representa la apertura del hombre a la energía divina, ya que se la puede interpretar como un hombre que, con los brazos abiertos, está recibiendo la energía de su Creador, la cual circula en el centro de los cuatro elementos (cada una de las extremidades de la cruz), siendo cada elemento un aspecto del espíritu humano.



Por último está la copa y puede interpretarse de las siguientes maneras. En la primera, es el elixir de la vida eterna y por tanto una exhortación a buscar la unión con Dios para alcanzar dicha plenitud. En la segunda, es el cáliz de la misa, cáliz que alude a la transubstanciación y por tanto, en una perspectiva esotérica, a la transmutación (pues la transubstanciación es un tipo de transmutación).
No es común encontrar imágenes del arcángel Zadquiel, pero porque se le asocia con la historia bíblica de Abraham y su hijo Isaac, su atributo es un cuchillo o una daga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página