Shekinah
Shekhiná (שכינה -
transliteraciones alternativas Shejiná, Shekinah, Shechinah,
Shekina, Shechina, Schechinah)
Es la palabra en español para la
traducción del hebreo que significa la gloria
o radiancia de Dios, presencia de
Dios.
Etimología
Shejiná se deriva del
verbo hebreo Shakan (שכן). En el idioma hebreo bíblico, la palabra Shakan
significa literalmente habitar o morar, se usa para denotar la
habitación o morada de Dios,
especialmente en el Templo de Jerusalem y es usada en el Tanaj, (Antiguo
Testamento).
En hebreo rabínico antiguo, la palabra
se usa con frecuencia para referirse a los nidos y a la costumbre de las aves
de habitar en ellos. De la misma manera, en el pensamiento judío clásico la
Shejiná se refiere a la habitación o
morada de la presencia divina, hasta el punto de que en la proximidad a la
Shejiná se percibe con mayor fuerza la comunión
con Dios.
La traducción hebrea de Tabernáculo, mishcán,
se deriva de la mencionada raíz Shakan. También se usaba como la bendición de Shabat
en elTemplo de Jerusalem. Se cree que la palabra griega skene (habitar)
se deriva también de Shejiná y sakan.
Significado en
el Cristianismo
Además de las diferentes indicaciones de
la presencia o gloria de Dios registradas en la Biblia Hebrea, muchos
cristianos consideran que la Shejiná también se manifiesta en diferentes
lugares del Nuevo Testamento.
El Diccionario Bíblico Easton, publicado
en 1897, presenta la siguiente definición:
Shejiná – “Una palabra Caldea
que significa lugar de descanso, no encontrada en las Escrituras pero usada por
los judíos tardíos para denominar el símbolo que representa la presencia de Dios en el Tabernáculo, y
después en el Templo de Salomón.
Cuando el Señor sacó a Israel de Egipto, fue
delante de ellos en una "Columna de nube" y en una "Columna de
Fuego" (Éxodo: 13,21). Dios también habló a Moisés a través de la Shejiná
en una Zarza ardiente.
Es probable que después de la entrada en Canaán, esta nube de gloria se estableciera en el interior del Tabernáculo, sobre el Arca de la Alianza, en el lugar más santo. En la consagración del templo por parte de Salomón, llenó todo el templo con su gloria, de tal manera que los sacerdotes ya no podían quedarse adentro para ministrar por causa de la nube. Probablemente permaneció en el primer templo en el más santo de los lugares como el símbolo de la presencia de Jehová durante todo el tiempo que el templo permaneció de pie. Después de ello, la nube desapareció”.
En el Nuevo Testamento se asemeja con
frecuencia la Shejiná a la presencia o habitación del Espíritu Santo en el creyente,
constituyendo un paralelo a la presencia de Dios en el Templo de Salomón.
La Gloria de Dios
Shekinah, significa también Gloria de Dios, pero más
detalladamente significa: LA PRESENCIA VISIBLE DE DIOS. Era un
resplandor muy fuerte de Luz que se revelaba en algunas épocas.
Existen diferentes referencias a la Shejiná
en el Cristianismo:
“Entonces Moisés subió al monte, y una
nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la
nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó á Moisés de en medio de la
nube. Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la
cumbre del monte, á los ojos de los hijos de Israel”. (Exodo
24:15-17)
También se encuentran numerosas
referencias en el Nuevo Testamento, tanto en forma literal como espiritual (Ver
por ejemplo Juan 17:22),
donde Jesús dice: “Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean
una cosa, como también nosotros somos una cosa.”
Además, la encarnación de Cristo ya es la Gloria de Dios entre los hombres como describe San Juan: “[el] Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre” (1:14).
La próxima Gloria de Dios, Shekinah, es decir, la próxima vez adonde se dará la PRESENCIA VISIBLE DE DIOS, es en el Regreso de Cristo, según sus propias palabras en Mateo 25:31: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (También en 16:27; 19:28; 24:30 del mismo Evangelio).
Aplicación espiritual
Es importante, que la palabra Shekina que se usa para hablar de la Gloria Humilde de Dios, sea una experiencia en la vida cristiana.
En otras palabras, se debe buscar crecer en ser un fiel shakán; alguien que busca permanecer, morar y habitar en la Voluntad del Señor; aquél que crece en respetar
la Presencia
y Soberanía de Dios en toda ocasión; aquél que de continuo vive reposando
con
confianza al saber que Dios tiene el control de todas las cosas; aquél que es un
notable valiente para seguir adelante en su carrera cristiana sin importar los
obstáculos y oposiciones que enfrenta en su vida diaria
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