6 mar 2016

El nombre de la rosa





El nombre de la rosa (1980)

Es una novela de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo.


Se trata de un denso relato que transcurre en una abadía medieval italiana, donde el protagonista, un fraile inglés llamado Guillermo de Baskerville, indaga en una serie de asesinatos y llega a descubrir al autor y a los inductores de todos ellos.
Este largo relato, es una genial composición donde se mezclan diversas formas literarias: la novela negra, el género histórico, la imitación de estilos medievales o humorísticos de la historieta contemporánea.

Destaca la perfección de la escritura, que mezcla con habilidad las citas con los materiales originales. Para Umberto Eco, cualquier creación nace del sentimiento, de que "todo ya ha sido dicho y escrito".


                                               Sean Connery protagonizó El nombre de la rosa,
                                               basada en la novela homónima de Umberto Eco





Umberto Eco (1932 -2016)
Semiólogo y escritor italiano. Su interés por la filosofía tomista (Santo Tomás) y la cultura medieval se haría más o menos presente en toda su obra.
Desde 1971 ejerció su labor docente en la Universidad de Bolonia.

Estaba convencido de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, deben situarse en su ámbito histórico; y también de la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica. A la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975).

Eco afirmó que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de la preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas.
El concepto de signo, abandonando el modelo propio "de diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis.

Umberto Eco reunió escritos de circunstancia y artículos de actualidad, tales como Diario mínimo (1963). En 1980 dio a conocer la novela El nombre de la rosa. Otras obras: El péndulo de Foucault (1988),  La isla del día antes (1994).

En mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.
  



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página