Es una novela
de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas
páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco,
con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa
trama y de un sólido arte narrativo.
Se trata de un denso relato que transcurre en una abadía medieval
italiana, donde el protagonista, un fraile inglés llamado Guillermo de
Baskerville, indaga en una serie de asesinatos y llega a descubrir al autor y a
los inductores de todos ellos.
Este largo relato, es una genial composición donde se mezclan
diversas formas literarias: la novela negra, el género histórico, la imitación
de estilos medievales o humorísticos de la historieta contemporánea.
Destaca la perfección de la escritura, que mezcla con
habilidad las citas con los materiales originales. Para Umberto Eco, cualquier
creación nace del sentimiento, de que "todo ya ha sido dicho y
escrito".
Sean Connery protagonizó El nombre de la rosa,
basada en la novela homónima de Umberto Eco
Umberto Eco (1932 -2016)
Semiólogo y escritor italiano. Su interés por la filosofía tomista (Santo Tomás) y la cultura medieval se haría más o menos
presente en toda su obra.
Desde 1971 ejerció su labor docente en la Universidad
de Bolonia.
Estaba convencido de que todo concepto
filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, deben situarse
en su ámbito histórico; y también de la necesidad de un método de análisis
único, basado en la teoría semiótica,
que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de
comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier
interpretación idealista o metafísica. A
la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general
(1975).
Eco afirmó que la comprensión y el análisis de un texto dependen
de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de la
preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de
una vez por todas.
El concepto de signo, abandonando el modelo propio "de
diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como
el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre
expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de
las semiosis.
Umberto Eco reunió escritos de circunstancia y artículos de actualidad, tales
como Diario mínimo (1963). En 1980 dio a conocer la novela El nombre de
la rosa. Otras obras: El péndulo de Foucault (1988), La isla del día antes (1994).
En mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de
Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación en esta página