La cinta roja
Argumento
A la manera de una
autobiografía, la novela cuenta la vida de Teresa Cabarrús.
De su mano,
asistimos a los años de los desmanes anteriores a la Revolución Francesa. Vemos
cómo vivían los nobles y los reyes, rodeados de excesos, mientras el pueblo
pasaba hambre. Asistimos al estallido de la revolución y casi podemos oír
silbar a la guillotina. Vivimos luego con ella la época del Terror y, más
tarde, el Imperio Napoleónico.
¿Por qué ese título?
Cada uno se
enfrenta a su propia muerte como puede.
Los nobles no son
diferentes en eso. ¿O quizás sí? Si bien algunos se enfrentaban a la guillotina
con desesperación, otros ensayaban en las prisiones cómo acudir al cadalso,
haciendo una especie de representación teatral. Y, en un guiño irónico, muchas
mujeres se cortaban el pelo "a lo guillotina" (es decir, dejando
libre la nuca, para que la guillotina no encontrase obstáculos). Y, se ponían,
como adorno, una cinta roja al cuello, queriendo simular el tajo que la
guillotina les iba a hacer.
Teresa Cabarrús
Teresa Cabarrús |
Es un personaje
histórico. Teresa Cabarrús es conocida como la dama española que, según la
leyenda, logró acabar con el Terror en la Revolución francesa.
Francisco Cabarrús |
Envió a su hija a
París para ver si conseguía una buena boda, cuando tan sólo tenía 12 años. Teresa
era una chica muy espabilada además de guapísima y enseguida aprendió las
costumbres festivas de los nobles franceses, moviéndose en sociedad con mucha
soltura.
No tardó en
encontrar marido y con 14 años se casó con un noble. Curiosamente, todo París
la amaba y la admiraba, todos menos su marido. En la época de la revolución, se
salvó de ser guillotinada, aunque sí sufrió prisión.
Tallien |
Pudo huir a
Burdeos y allí se divorció de su marido y empezó una relación con Tallien,
quien tuvo un papel destacado en aquella época. Teresa llegó a casarse con él, cuando
éste ya había caído en desgracia. Como amante de Tallien pudo librar a mucha
gente de la guillotina y por ello se la conoce como Nuestra Señora del Socorro.
Teresa Cabarrús fue aristócrata, rea de la guillotina, amante de asesinos y de futuros emperadores, revolucionaria y también princesa y madre de diez hijos.
Conoció y fue
amiga íntima de Josefina Bonaparte y en la novela se insinúa que pudo tener
algo que ver con el propio Napoleón.
Josefina |
Para sus
detractores, Teresa fue una arribista que hizo de la frivolidad su religión y
de la seducción una forma de supervivencia. Para sus admiradores, una mujer que
mereció que la llamaran Nuestra Señora del Buen Socorro. En lo que todos están
de acuerdo es en que la turbulenta historia de amor que vivió con el
revolucionario Tallien fue el momento culminante de su vida.
Ante todo, fue una mujer que vivió mucho y espectadora de primera fila de una de las épocas más convulsas de la historia.
Robespierre |
Teresa es una figura controvertida y a la vez simple, sus acciones pueden juzgarse frívolas o comprometidas, interesadas o generosas, intrigantes o inocentes, apasionadas o manipuladoras, depende del cristal con que se miren.
Destaca su aspecto
femenino intuitivo: la importancia de un adorno en el pelo, una mirada
estudiada para causar un efecto determinado, la clasificación de un individuo
con un vistazo, el olfato de cómo cambian los vientos políticos y los afectos
populares… ese sexto sentido femenino que ella supo aprovechar por encima de
prejuicios y estereotipos, con autenticidad y solidez. Este peón de segunda
fila histórica fue testigo privilegiado de acontecimientos importantes que supo
capear y salir bien parada de ellos, sin renunciar a una vida intensa.
Mención aparte
merece el capítulo amoroso. En ella se dieron todos los casos posibles en las
relaciones sentimentales: el primer amor, breve e idealizado; el interesado,
aunque tierno y casi maternal; el profundo y no correspondido; el conveniente y
tranquilo; el ocasional y desenfadado; el fiel y duradero… y de todos aprendió
llevándose lo mejor de ellos y dejando lo que le pedía el alma en cada momento.
Ambientación histórica
Princesa Lamballe |
La cinta roja es un excelente fresco de toda una época que cambió para siempre la faz de la política. Carmen Posadas con un "estilo rosa", divertido y satírico, inserta cuñas históricas muy didácticas de la Revolución Francesa. Hay, evidentemente, una gran labor de investigación.
Paul Barras |
Es una novela que
contiene una "pequeña historia”, pues habla desde el punto de vista del
pueblo. Situada en una época grandiosa, nos narra la vida de una persona de un
cierto nivel social pero prácticamente anónima: Teresa Cabarrús. Salvó a muchos
franceses, no sólo aristócratas, sino también del pueblo llano, pues llegó un
momento en el que la guillotina no distinguía entre clases sociales.
Carmen nos
describe a la perfección como eran las fiestas de la época, los trajes, las
costumbres de aquellas gentes. La ambientación es por tanto excelente, llena de
poesía en el lenguaje y buen gusto en el detalle, lo que crea unos escenarios
de una plasticidad casi real.
La Fayette |
El vestuario, descrito con soberbia elegancia de quien entiende que es importante la primera impresión y está acostumbrada a apreciar cada complemento en un solo vistazo; las casas, recreadas con las sensaciones que transmiten al entrar en ellas, desde las lujosas mansiones llenas de ornamentos de época a las cárceles, donde uno no puede evitar oler la suciedad y un gesto de asco ante la inmundicia.
Estilo
Tayllerand |
Es muy cuidado y depurado. El estilo de la narración es fluido a pesar de la profusión de datos: abundan las descripciones. Requiere una lectura meditada y tranquila.
La cinta roja se narra en primera persona, en los años comprendidos entre los albores de la Revolución francesa y la subida de Napoleón al trono como primer hombre de Francia. Quien habla, quien se confiesa, quien desnuda su alma, es Teresa Cabarrús. Una mujer realmente fascinante. Su vida no tiene desperdicio y conocerla es interesante.
A lo largo de su vida, Teresa Cabarrús, conocida también como Madame Tallien, protagonizó algunos de los momentos más destacados de la Revolución Francesa siendo quizás el más importante el fin de Robespierre y de su política del Terror. Aparecen también los principales protagonistas de aquellos años, desde la familia real, hasta Napoleón, pasando por Robespierre, Marat, Tailleyrand, Charlotte Corday o Madame Tussaud.
Carmen Posadas repasa la vida de Teresa Cabarrús, sus sentimientos más personales y los hechos revolucionarios que determinaron en más de una ocasión su propio destino. Como telón de fondo, unos años convulsos descritos con excelente claridad y rigor, los años de la Revolución Francesa y los hechos que le sucedieron hasta llegar al ascenso y caída de Napoleón Bonaparte. Es un verdadero tratado sobre la supervivencia de la mujer en la historia que escriben los hombres, con las únicas armas de que dispone: su belleza y su inteligencia.
Carmen Posadas Nació en Montevideo, Uruguay en el 1953 donde vivió hasta los 12 años.
En 1965 se
trasladó a Madrid con su familia. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y
Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador.
Es autora de más
de 15 libros infantiles así como cinco
novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión.
En 1998 ganó el
premio Planeta con “Pequeñas Infamias”.
Su obra ha sido
traducida a 21 lenguas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las
autoras más relevantes de su generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación en esta página