21 ene 2017

Cumbres borrascosas



Cumbres Borrascosas



Emily Brontë era hermana de las escritoras inglesas Charlotte y Anne.
Ésta es la única novela que escribió. El resto de su creación está formada por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con "Cumbres Borrascosas".

Argumento:
 La novela está narrada en primera persona por un viajero que llega a una casa desolada, llamada "Cumbres Borrascosas", donde le será referida la historia de los Earnshaw.
Heathcliff, un gitano expósito, ha sido recogido por el señor Earnshaw, que lo educa como a uno de sus propios hijos.








 Después de la muerte del viejo Earnshaw, su hijo Hindley, carácter brusco y vacilante, oprime al joven Heathcliff, a quien siempre ha odiado. Heathcliff encuentra en cambio comprensión en la hija de Earnshaw, Catalina, de quien se enamora con todo el ímpetu de su naturaleza pasional y violenta.
 Pero cierto día oye decir a Catalina que nunca se rebajará a casarse con él y, profundamente herido en su salvaje orgullo, Heathcliff abandona la casa.



Pasados tres años, Heathcliff vuelve enriquecido. Catalina se ha casado con un hombre insignificante, Edgar Linton; también su hermano Hindley se ha casado, y ahora recibe con gusto a Heathcliff, que tiene dinero.
 Heathcliff vive sólo para la venganza; un violento y tenebroso amor le liga a Catalina, quien se siente envuelta como por una red que acabará matándola cuando nazca su hija, Cathy.





Entretanto, Heathcliff se ha casado con Isabel, hermana de Edgar Linton, sin amarla, y la maltrata cruelmente; tiene bajo su dominio a Hindley y a su hijo Hareton, dejando a este último inculto y salvaje para vengarse de los malos tratos que Hindley le había infligido a él cuando era niño; luego atrae a su casa a la propia Cathy y la obliga a casarse con su hijo, enfermizo y repugnante, con el secreto proyecto de acabar al fin apoderándose de los bienes de los Linton.


Después de la muerte del hijo de Heathcliff, la joven viuda Cathy cobra afecto por Hareton y se cuida de su educación. Ahora el temperamento de Heathcliff está ya agotado: desea la muerte para reunirse con Catalina.
 La tentativa que hace para destruir las estirpes de Earnshaw y de Linton fracasa por falta de decisión por su parte. A su muerte, Hareton y Cathy pueden unirse y vivir felices.



Reseña

Publicada con el seudónimo de Ellis Bell, la trama de esta extraña obra es una de las más tormentosas de la literatura romántica y mundial. Es ésta una de las obras más fascinadoras de la literatura inglesa.



Viviendo con dos hermanas, también escritoras, en una región desierta y salvaje de matorrales azotados por el viento, donde su padre había de residir debido a su ministerio eclesiástico y de donde el único hermano se alejó al casarse, Emily conocía muy poco de la vida y aquel poco fue casi solamente el lado doloroso.

 
 La profunda comunión con la naturaleza, representada para ella por los matorrales desiertos, le enseñó una moral heroica que le permitió aceptar y amar su vida, sin sentirse animada por más alegrías que las que supo extraer del propio espíritu.





La novela es, pues, la obra de una mujer joven que extrajo únicamente de sí misma la inspiración; está colocada en un plano poético donde alternan la ingenuidad y una extraordinaria intuición y que hay que juzgar más como poesía que como novela.
El adjetivo "wuthering" del título inglés (Wuthering Heights) es una variante regional de la palabra dialectal de origen escocés "whither", sustantivo y verbo. Es una palabra expresiva, que denota el tumulto atmosférico al que la casa del protagonista se encuentra expuesta durante el mal tiempo. Los sucesos se desarrollan en la localidad de Yorkshire, que, a diferencia de otras novelas de la época situadas en otros parajes más bucólicos o realistas, toma, como contexto de acción, un aspecto oscuro, pasional y escabroso.






Novela difícilmente clasificable por su talante romántico y a la vez gótico, amoroso y diabólico. Las relaciones entre sus personajes están cruzadas por la venganza, la pasión, la lucha entre el bien y el mal, como si se hallaran en un lugar embrujado o perturbado clínicamente.




 

El protagonista, Heathcliff, ha pasado a la historia de la literatura como uno de los grandes personajes románticos atormentados, mezcla de poesía y odio.
El análisis del alma de Heathcliff, hombre fatal, es ingenuo, especialmente en algunos aspectos de su excesiva malignidad; pero al mismo tiempo el personaje tiene un poderoso relieve y una verdad poética, porque la escritora lo conoce y lo vive tan íntimamente como sólo se conocen y viven las criaturas de nuestros sueños.
De esta mezcolanza de ingenuidad y de agudeza intuitiva deriva el doble aspecto del mundo imaginario, embrujado y de sorprendente verdad, que hace del libro una obra fantástica y humana al mismo tiempo.




Concebido con el más ardiente espíritu romántico, el libro tiene una interioridad tan profunda, incluso en el contacto con la salvaje naturaleza en que se desarrolla, que preludia algunas de las manifestaciones más completas de la novela inglesa postvictoriana.

El paso del tiempo y el redescubrimiento de esta historia de amor por parte de los decadentistas de finales del siglo XIX y de los surrealistas, ya en el siglo XX, hicieron que la novela pasara a figurar como una de las más importantes del siglo XIX inglés.







Los surrealistas vieron en el protagonista un símbolo de la búsqueda, a través del mal, del amor absoluto, y una audaz representación del infierno en la naturaleza áspera y en la tenebrosa casa del título.
En resumen, "Cumbres Borrascosas" es una novela arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.


Películas


 

Cumbres Borrascosas ha sido llevada varias veces al cine desde la época muda.
La adaptación más valorada mundialmente esCumbres borrascosas” (1939). Es una gran producción de época, cuidada y lujosa, con un reparto de grandes nombres: Laurence Olivier (Heathcliff), Merle Oberon (Catalina Linton), David Niven (Edgar Linton) y Donald Crisp (Dr. Kenneth).
En su traslación a la pantalla, buena parte de la novela se elimina: aquella que cuenta la historia de los hijos de Catalina y su hermano y del enfermizo hijo de Heathcliff.
 Esto provoca que la venganza de Heathcliff contra aquellos que lo maltrataron y despreciaron siendo niño quede algo suavizada.






 
La película refleja ese sentimiento romántico de identificación con la naturaleza, sobre todo en su primera parte, durante la niñez de los protagonistas, gracias a la brillante fotografía en blanco y negro.



 El final del filme, con Heathcliff y Catalina caminando juntos de la mano como dos fantasmas hacia la roca, el castillo donde jugaban de niños, fue impuesto por el productor contra la opinión del director.
Pese a ser, como todas, una versión parcial de la novela, la cinta consigue no traicionar el espíritu de la historia y resulta dramática, romántica y viva.




 

En 1953, Luis Buñuel hizo una adaptación aún más fiel a la novela en México, donde los personajes no son tan seductores como en la versión de 1939. Además, no se preocupa por adaptarla al gusto de Hollywood, sino que rescata sobre todo el espíritu extremo de los personajes.
No hace ningún esfuerzo en hacer "querible" a Heatchcliff, porque lo quiere como lo expone Brontë: violento, burdo, inadaptado, resentido, y profundamente enamorado. No se esfuerza por dar a Catherine pinceladas de "humanidad", porque la quiere como es: caprichosa, histérica, frágil, con los defectos de toda niña mimada y profundamente enamorada. Además, la brecha de la diferencia social entre ellos dos se hace más notoria.





Emily Brontë

Emily Brontë (Thornton, Yorkshire, 30 de julio de 1818-Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica.
 Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado párroco (anglicano). 


 
Emily Brontë

Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis.
En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela “Jane Eyre”. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.
Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, y Emily, junto a su hermano Branwell, inventaron un mundo de ficción.





 Para divertirse entre ellas en aquel pueblo aislado, transformaron en su imaginación unos soldados de madera en personajes de una serie de historias que escribieron sobre el reino imaginario de Anglia, propiedad de Charlotte, y su hermano Branwell (1817-1848), y el de Gondal, que era el de Emily y Anne. Se conservan un centenar de cuadernos escritos a mano, iniciados en 1829, de las crónicas de Anglia, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, a excepción de algunos poemas de Emily.



En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.
La gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, un hombre fracasado en la pintura, que había sido despedido del modesto empleo que había logrado en las oficinas del ferrocarril y expulsado de la escribanía de un tal Sr. Robinson por cortejar a su esposa. 


La adicción a la bebida fue extrema en los últimos años a la que añadió el consumo indiscriminado del opio. Emily, considerada una persona severa, de temperamento intransigente y poco efusiva, le atendió hasta el final de sus días. Permanecía despierta hasta que Branwell, ebrio y desvariando regresaba al hogar, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de “Cumbres borrascosas” y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.






En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto.
En el tomo destacan especialmente las poesías de Emily a la que la crítica literaria ha considerado como una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Sólo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron y decidieron escribir una novela cada una.


 

En 1846 Emily publicó “Cumbres Borrascosas”, una novela que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa victoriana a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.





Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a los 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre durante el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.

Obras bajo seudónimos





Para evitar los prejuicios que recaían en la época sobre las mujeres escritoras las tres hermanas utilizaron seudónimos masculinos: Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell, empleando cada hermana las iniciales de su nombre en ellos.
Las tres escribieron novelas con protagonistas femeninas independientes, valientes e inteligentes, que vivían historias de amor muy apasionadas. Sus historias y personajes que no eran muy bien vistos en su época, y si firmaba una mujer la censura era mayor.







 En una ocasión Charlotte Brontë mandó unos versos en busca de apoyo al poeta Robert Southey y recibió como toda respuesta lo siguiente: “La literatura no es asunto de mujeres y no debería serlo nunca”. No fue hasta que sus libros tuvieron éxito que Charlotte Brontë decidió descubrir su verdadera identidad.


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