14 mar 2016

¿Quiénes escribieron cuentos de terror?

  Autores de Cuentos de Terror

Horace Walpole


Precursores: novela gótica
Horace Walpole, (1717-1797), pionero de la novela gótica. Años más tarde, tuvo como destacados continuadores a William Beckford, Ann Radcliffe, Matthew G. Lewis y Charles Maturin; también la precursora de la ciencia-ficción Mary Shelley y Jan Potocki.

Primeras muestras obras de terror

Entre los primeros cuentistas propiamente dichos, el alemán E.T.A.Hoffmann (1776-1822), que  cultivó la ciencia ficción, el francés Charles Nodier (1780-1844), bibliotecario, además de filósofo, científico y alborotador político, que dejó obritas repletas de brujas, vampiros, espectros varios y cuentos de aparecidos.


E.T.Hoffmann
Gustavo Adolfo Béquer
Escritores netamente románticos fueron Théophile Gautier, Prosper Mérimée, Walter Scott, Víctor Hugo, Washington Irving y el Barón de la Motte-Fouqué si bien, ninguno de ellos cultivó con asiduidad el cuento de terror propiamente dicho.
Algo posterior, en España, el romántico tardío de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Sus Leyendas, contienen algunos cuentos de miedo de extraordinario mérito.

 

Los grandes clásicos

Joseph Sheridan Le Fanu (1818-1873), irlandés. Es el fundador del relato de fantasmas (ghost story) moderno en Gran Bretaña. Introdujo un novedoso tratamiento al fenómeno maléfico.


Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe (1809-1849). El cuento de terror, hacia los años 30 del siglo XIX, surgió como género autónomo. El norteamericano es maestro absoluto del género porque incorpora elementos muy dispares, procedentes de las artes plásticas, de la música, de la misma poesía, incluso los efectos distorsionantes de los alucinógenos.
Decidió a la vez que era preciso despojar al relato de todo elemento narrativo accesorio. En sus cuentos no tienen cabida las consideraciones sociales, morales o religiosas. Sus poderosas fantasmagorías están al servicio de un designio artístico. Poe no se fundamentó en una tradición específica.
Ningún otro autor, anterior o posterior, ha sabido evocar como él una atmósfera malsana y de pesadilla, hilvanar las escenas con tan infernal habilidad, culminar las historias con tan sonora consistencia; retratar «los efectos de la condenación», estar condenado. A él debemos la novela de horror moderna en su estado final y perfecto».
Ambos autores, además, inaugurarán el llamado terror psicológico, más atento a la atmósfera de la historia y a medir los efectos emocionales que al mero susto.





Guy de Maupassant




  Nathaniel Hawthorne (1804-1864), gran estilista, se hallaba muy lastrado por el rígido puritanismo en que se formó.
En Francia, los alsacianos Erckmann y Chatrian, nacidos en 1822 y 1826, respectivamente, cultivaron un estilo campechano muy eficaz, con grandes influencias alemanas.
Ambrose Bierce
 El francés Guy de Maupassant (1850-1893, con sus convicciones naturalistas, generó  acusados tintes emocionales.Sus temas fueron el pánico, la soledad, la locura, la perdición.




Con el periodista norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914), en sus arrebatadoras fantasías, ambientadas en la Guerra de Secesión americana, el terror pánico acecha siempre en las cercanías, y en el momento de desatarse parece decidido a devorar vivos literalmente a los personajes.

 

Pleno desarrollo

 

Charles Dickens
Robert Louis Stevenson
Arthur Conan Doyle
Partiendo del contemporáneo de Poe, Charles Dickens, aportaron joyas literarias en la segunda mitad del siglo XIX,  un grupo de dignísimos cultivadores  novelistas de la época: Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, H.G. Wells, Henry James y Bram Stoker.

 

Bram Stocker
H.G.Wells






El cuento de fantasmas en sí viviría su apogeo en la época victoriana y en los comienzos del siglo XX. La lista de representantes ingleses es interminable: Saki, Margaret Oliphant, Vernon Lee,  E.F.Benson, Richard Middleton , L.P.Hartley, H.Russell Wakefield, M.P. Shiel y Hugh  Walpole.


De este periodo es preciso destacar a cuatro autores con quienes culmina el cuento de fantasmas victoriano:

 
M.R.James
M.R.James (1862-1936), erudito y profesor universitario. Sus espectros, criaturas siempre extrañas e inesperadas que unas veces escapan de profundos escondrijos excavados en cementerios y catedrales y otras se confunden con la luz diurna y los objetos más familiares, prefiguran muchos de los horrores cotidianos que las generaciones posteriores pondrían de moda.
Arthur Machen
El galés Arthur Machen (1863-1947) fue el autor que enterró los exhaustos horrores góticos. Encontró su principal fuente de inspiración en las antiguas leyendas romanas y celtas de su tierra. Intentó una especie de neopaganismo.

Algernon Blackwood (1869-1951), gran cultivador del misterio fantasmagórico, que aporta al género un elemento desconocido hasta el momento, como es el horror enmarcado en majestuosos parajes de naturaleza virgen, adornado de connotaciones paganas.



Algernon Blackwood

Walter de la Mare

 Walter de la Mare (1873-1956),  fue uno de los mejores estilistas del género, maestro del terror psicológico y urdidor de extrañas y sutiles tramas protagonizadas por los sueños, la ansiedad y una callada desesperación.
Uno de los más conocidos cuentistas europeos de terror de esta época fue el belga Jean Ray (1887-1964).
En esta etapa se incluye a Franz Kafka, cuyos cuentos son al mismo tiempo sátiras de la burguesía y visiones de horror moral; narraciones que son lógicas, dominan nuestra atención y fantasías que generan  escalofríos. 




H.P.Lovecraft (1890-1937), norteamericano de Providence, es reconocido, como el máximo exponente del cuento materialista de terror. Mezclando el espanto con la ciencia-ficción, se trata de una narración de horror cósmico que propone una nueva mitología plena de escalofriantes dioses y monstruosidades. Escribió la última mitología que ha conocido Occidente. Devoto de Poe, sus otras fuentes conocidas son el fantástico y enigmático mundo de los sueños, la historia y el paisaje de Nueva Inglaterra, su tierra.


Seabury Quinn

Stephen King

Lovecraft  formól el llamado Cículo de Lovecraft. En él se encuentran algunos de los más sólidos cuentistas de esa generación: Robert Bloch,  Fritz Leiber, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert E. Howard...
Otros grandes cuentistas estadounidenses, nacidos entre 1854 y 1889: R.W.Chambers, F. Marion, Edith Wharton, Seabury Quinn y Stephen King.

 

 

  Los últimos años

En el mundo anglosajón

La época denominada  neoterrorífica y mysterium tremendum, del primer tercio del siglo XX  termina por desembocar en la ciencia-ficción.

Dan Simmons

Robert Aickman


Y finalmente, los cuentos de terror sangriento y macabro, de vísceras y monstruos sádicos, constituyen una degradación de la línea evolutiva del cuento de miedo “infraterrorífica».






A partir de los años 70 del siglo XX, se registran dos fenómenos significativos. En primer lugar, hay una acusada inclinación a la novela larga en detrimento del cuento. Además, se ha generalizado la llamada «banalización del terror». Esta tendencia está muy relacionada con el  cine gore y se aprecia aun más notoriamente en el medio televisivo.

Ramsey Campbell

Entre los más conocidos autores contemporáneos, en su mayoría norteamericanos, hay que mencionar a Robert Aickman, T.E.D. Klein, Dan Simmons, Ramsey Campbell, Peter Straub, Dean Koontz, Theodore Sturgeon, los clásicos Richard Matheson  y Ray Bradbury , el joven (en los 80) y rompedor Clive Barker y el omnipresente e irregular Stephen King. Casi todos estos autores han cultivado con acierto la ciencia-ficción.

Joyce Carol Orates





 Además  dos importantes escritoras: la ya fallecida Shirley Jackson  y Joyce Carol Oates.
Caitlín R. Kiernan
Entre los autores actuales de mayor relevancia: Thomas Ligotti y Caitlín R. Kiernan.

 

 

 

 En castellano

Jorge Luis Borges
La literatura fantástica hispanoamericana, no es gótica; es además sumamente ecléctica. La influencia de la literatura fantástica anglosajona se observa, sin embargo, en la obra de los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, a partir de las primeras décadas del siglo XX.

Adolfo Bioy Casares






Continuadores  fueron Silvina Ocampo, y Juan Rodolfo Wilcock, que usaron el llamado cuento fantástico, a menudo con visos de terror.
De habla hispana son  auténticos especialistas en el cuento de miedo, el peruano Clemente Palma (1872-1946),  el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) y el argentino Julio Cortázar (1914-1984).


Julio Cortázar


 El mexicano Carlos Fuentes ha dedicado varias obras al género. Otro mexicano, Juan Rulfo (1918-1986), pionero del realismo mágico, es considerado a veces escritor de terror.
También, a lo largo del siglo XX,  los argentinos Leopoldo Lugones  y Santiago Dabove, el cubano Virgilio Piñera ,el uruguayo Felisberto Hernández , el venezolano Salvador Garmendia y el mexicano Juan José Arreola, entre otros.


Emilia Pardo Bazán




En España, aparte de Bécquer, a lo largo de los siglos XIX y XX, escribieron cuentos de miedo,  autores destacados como Agustín Pérez Aragoza, Emilia Pardo Bazán, Pedro Antonio de Alarcón, Wenceslao Fernández Flores, Pío Baroja , Miguel de Unamuno, y Noel Clarasó. 


Juan Benet
 
Y más modernamente: Emilio Carrere , Juan Perucho , Alfonso Sastre , Juan Benet , Leopoldo María Panero , José María Merino , Javier Marías, Luis Mateo Díez , Cristina Fernández Cubas , Pilar Pedraza,  José María Latorre,  Gregorio Morales y  Ángel Olgoso.
Otros autores españoles se encuentran inscritos en la Asociación Española de Escritores de Terror “Nocte”, la cual agrupa a más de treinta miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página