25 mar 2016

Pablo Neruda







Pablo Neruda



El poeta y escritor, nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Era hijo de un obrero ferroviario, y de una maestra de escuela, que lo dejó huérfano tan sólo un mes después de su nacimiento.
Su nombre fue cambiado en el año 1946, por el de Pablo Neruda,  en homenaje al poeta checo Jan Neruda.
  



 

Temuco fue la ciudad en la cual realizó sus estudios, en el Liceo de Hombres, y en el periódico regional La Mañana, surgió el despertar literario de sus primeros versos.
Con su poema "Nocturno ideal" obtuvo el tercer premio, en los juegos florales de Maule, en 1919. 





 
Un año después escribió en la revista literaria "Selva Austral", ya bajo el seudónimo de Pablo Neruda. En esta época, su admirada compatriota Gabriela Mistral, lo inició en el conocimiento de novelistas rusos.




Se trasladó a Santiago en 1921, donde realizó estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y su poema "La canción de fiesta", fue galardonado con el primer premio.
En 1923 y 1924, publicó "Crepusculario" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", respectivamente. 



 






 









En 1926, su tendencia modernista giró hacia el vanguardismo en los siguientes libros: "El habitante y su esperanza", "Anillos", y "Tentativa del hombre infinito".
Su exitosa carrera diplomática, comenzó en 1927, donde conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca, cuya muerte, lo afectó notoriamente.
Se casó en 1930, con María Antonieta Hagenaar, de quien se divorció en 1936. La guerra civil española, de 1936, lo encontró alineado en el movimiento republicano. En Francia, escribió en 1937, "España en el corazón", para luego regresar a su patria. 

En 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura. Se unió al Partido Comunista de Chile, donde sufrió persecuciones políticas. Huyó a  Argentina, y luego a Europa, regresando a Chile en 1952. Ese año publicó "Los versos del Capitán", y en 1954, "Las uvas y el viento" y "Odas elementales".
 El premio Stalin de la Paz, le fue otorgado en 1953. En 1955 se divorció de su segunda esposa, Delia del Carril, con quien se había casado en 1943. En 1966, contrajo enlace con Matilde Urrutia.


En octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Después fue embajador en Francia y regresó a Chile en 1972, dónde falleció un año después.



 
 



Estilo literario


La  obra de Pablo Neruda sintetizó de forma magistral el mundo americano. Sin embargo, su dimensión poética era tan vasta que va desde la exaltación amorosa a la celebración erótica, pasando por la rebeldía ante el dolor a causa de la miseria de los pueblos, víctimas de la injusticia y la opresión.
En su  estilo se dieron cita numerosas influencias que conviven, siendo el vanguardismo y el simbolismo las dos predominantes.




 Siempre gustó de la utilización del verso libre. La ruptura sintáctica era otro de los procedimientos constantes en su manera de escribir.
La utilización de imágenes era uno de sus fuertes, y muchas eran de carácter onírico. También los símbolos eran importantes, el más recurrente era el presente en la oposición noche/día en que el primer término estaba relacionado con el silencio, la quietud y la paz que llevaban a la creación y el segundo hacía referencia a  los ruidos y al inexorable paso del tiempo que conduce a los seres humanos a la muerte.
Dentro de la naturaleza podemos encontrar el resto de símbolos de Neruda como el agua que era la vida o el fluir del tiempo, el invierno que era la muerte o el olvido, el mar que era el padre, la luna, la madre o el caballo, la virilidad entre muchos otros.




 







El estilo único de Neruda incorporaba los tonos, las descripciones, y las atmósferas que cambiaban con los temas de una etapa a otra para expresar mejor los propósitos centrales de su poesía.
Dio  a los sentidos una gran atención para crear un gran efecto en la atmósfera de sus poemas, como si el lector estuviera en ellos. En sus poemas de amor, podía  invocar  fácilmente las emociones del lector.


 
Tenía más dificultad en expresar la emoción en sus «Odas elementales», pues la mayoría se referían  a cosas utilitarias y sencillas. 
Sin embargo, sabía exactamente qué palabras usar para dar emoción al lector sobre las cosas inanimadas. Siempre utilizaba las metáforas y símiles para crear descripciones detalladas y emocionales sobre las personas, las cosas, la naturaleza, y los sentimientos. Se ve la personificación de cosas inanimadas en su poesía. Esta personificación aumentaba los efectos y la universalidad de su poesía.

 




 


Neruda podía  engañar al lector en decir algo y hacer lo opuesto. En muchos de sus poemas, se refería  a algo que va a escribir en el futuro que el lector todavía no conocía. 






Neruda se definió a sí mismo como insondable de corazón, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, caminante de arenas y chileno a perpetuidad. 


Enlaces:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página