20 mar 2016

Mario Benedetti




 Mario Benedetti  


Mario Benedetti, nace en Paso de los Toros, (Uruguay), el 14 de septiembre de 1920. Sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farugia lo bautizan con cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.
A los cuatro años, su familia se muda a Montevideo, donde cursa sus estudios primarios en el Colegio Alemán. Termina el colegio secundario en forma libre en el Liceo Miranda. Los problemas económicos lo obligan a trabajar a la temprana edad de 14 años, en una casa de repuestos automotores.
Reside en Buenos Aires entre 1938 y 1941, trasladándose a Montevideo en 1945. Allí integra la redacción del semanario "Marcha", y publica ese año "La víspera indeleble".




Se casa en 1946 con Luz López Alegre.
En 1948 dirige la revista literaria “Marginalia” y publica "Peripecia y novela".
En 1949 es miembro del Consejo de Redacción de la revista literaria "Número" y obtiene el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, por sus cuentos "Esta mañana".
Un año más tarde publica los poemas "Sólo mientras tanto".
En 1953 aparece su primera novela "Quien de nosotros". En 1959 publica "Cuentos montevideanos", donde incursiona en el realismo, asociado al costumbrismo, con personajes de las clases humildes de la ciudad y en 1956 "Poemas de la Oficina", de tono cotidiano y existencial. En 1958 "El reportaje".
En 1960, "La Tregua", le vale fama internacional. Publica ese mismo año "El país de la cola de paja", donde aborda temas complejos de tipo político-social, en forma crítica.
En 1963 "Inventario Uno", "Noción de patria" e "Ida y vuelta".



En 1964 colabora como humorista en la revista "Peloduro". En 1965 "Gracias por el fuego". En 1966 "Contra los puentes levadizos".
Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.
Publica "Crónica del 71", un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica "Los poemas comunicantes", con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos. Ese año aparece "El cumpleaños de Juan Ángel", narrativa política sobre la guerrilla urbana.
A partir de 1973, sobreviene el destierro por razones políticas, refugiándose en Argentina, Perú Cuba y España. De esta época datan "Letras de emergencia" (1973), "El escritor latinoamericano y la revolución posible" (1974).


 

En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas.
Publica en 1977, "Con y sin nostalgia" y "La casa y el ladrillo", y en 1979 "Pedro y el Capitán" donde trata el tema de la tortura y "Viento del exilio" en 1981.

 



Vuelve a Uruguay en marzo de1983, dando comienza  una etapa a la que él mismo llama período de desexilio, motivo de muchas de sus obras y obtiene la designación de Miembro del Consejo Editor de la nueva revista "Brecha".
En 1986 es galardonado con el Premio Cristo Botev de Bulgaria por sus ensayos y poemas. En 1987 es en Bruselas donde sus logros reciben el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela "Primavera con una esquina rota". En 1989 con la Medalla Haydeé Santamaría, el Consejo de Estado de Cuba, reconoce sus méritos.
Publica en 1995 "El olvido está lleno de memoria" y en 1997 "Andamios", autobiográfica.


En 1997 obtiene el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante.
En 1999 es galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en el 2000 con el Premio Iberoamericano José Martí. En 2004 recibe el Premio Etnosur. En el 2005, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, lo distingue con el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo.
Ha alternado durante mucho tiempo su residencia entre Madrid y Montevideo. Ha desarrollado una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat.
Mario Benedetti fallece el día 17 de mayo de 2009 en Montevideo, a los 88 años. El gobierno uruguayo decreta duelo nacional para el 18 de mayo.




 


Su forma de escribir


 La variedad de la obra de Benedetti desafía todo intento de clasificar al autor. Otorga a la poesía, al ensayo, al artículo periodístico, a la narrativa y hasta a las letras de canciones, un inconfundible «estilo Benedetti.
En su relación con el lector, Benedetti deja claro que el buen escritor ha de ser un «provocador», mediante el lenguaje accesible, la sencillez sintáctica y la modalidad expresiva y estilística cercana al registro conversacional.





 



No se limita a dar testimonio de una determinada experiencia, sino que, pretende crear las condiciones artísticas necesarias para que en el lector también se reproduzca. El escritor debe enfrentar  pues, una doble responsabilidad: la artística, y por otro, activar la complicidad, estrategia que permite al lector, reconocer indicios de afinidad, y así, iniciar o consolidar un vínculo afectivo con la obra. 








 Benedetti es un autor comprometido, sin duda, pero sobre todo comprometedor. Invita al lector a sentirse destinatario y conmovido por un mensaje; que lo compromete por entero, especialmente consigo mismo.
Esa noción de compromiso adquiere en su obra  proporciones muy amplias. Su lección de autenticidad se aplica, por supuesto, a lo político y lo social, pero se concreta también, o sobre todo, en la intimidad del ser humano. Surgen entonces los poemas de amor con trasfondo político. 





 

 El poder de seducción que ejerce sobre sus lectores ha logrado universalizar la experiencia de un tiempo y un lugar específicos, pero ahondando, en las preguntas que a todos nos aluden y en los enigmas que a todos nos conciernen: el amor, el dolor, el miedo, la alegría, el odio, la envidia, la amistad, la soledad, la plenitud, el tedio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página