21 ene 2016

Cisnes Salvajes



Cisnes salvajes

 
Es un relato autobiográfico escrito por Jung Chang y publicada en 1991, que relata la historia de tres generaciones de mujeres chinas en la China del siglo XX – su abuela, su madre y ella misma. Gracias a su fuerte personalidad, intentan sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones.

Cuenta la evolución de la sociedad china desde 1909 con la dictadura del Kuomintang (1919-1949) pasando por la llegada del comunismo de Mao en 1949 hasta su muerte en 1976 que da paso a un contexto de liberalización dentro de ese régimen comunista encabezado por Deng Xiaoping. Es un reflejo del sometimiento de la población china en dos regímenes diferentes, pero igual de represivos, así como la Guerra Civil que asola China desde 1927 a 1950 entre ambos sistemas políticos.



Chang

Nació el 25 de marzo de 1952 en Sichuan, China. Sus padres eran miembros del Partido Comunista Chino, y su padre era muy apasionado por la literatura. De niña, Jung desarrolló rápidamente un apego por la lectura, la escritura y la composición poética.

El Partido Comunista proveía a su familia de un gran nivel de privilegio, considerando lo relativamente pobre que era China en los años 50.

Chang decidió unirse a los Guardias Rojos a sus 14 años, durante los primeros años de la Revolución Cultural y  dejó los Guardias Rojos al notar que  eran muy violentos.

Los fracasos del Gran Salto Adelante llevaron a sus padres a criticar las políticas de Mao Zedong. Ellos fueron objeto de represalias durante la Revolución Cultural, al igual que muchos otros altos funcionarios del partido comunista. Sus carreras fueron destruidas y su familia fue obligada a dejar su hogar. Chang había apoyado incondicionalmente a Mao,no obstante, al momento de su muerte, el respeto que  le tenía, había desaparecido.


La interrupción del sistema universitario por parte de los guardias rojos llevo a Chang, a trabajar unos años como campesina médica descalza, trabajadora siderúrgica y electricista. Las universidades eventualmente reabrieron y ella obtuvo un cupo en la Universidad de Sichuan para estudiar inglés, para luego convertirse en profesor ayudante allí. Después de la muerte de Mao, Chang dejó China en 1978 para estudiar en Gran Bretaña con una beca del gobierno, pasando primero por Soho, Londres.

Luego se mudó a Yorkshire donde estudió lingüística en la Universiad, convirtiéndose así en la primera persona de la República Popular de China en recibir un Ph.D. También ha sido investida Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buckingham, la Universidad de York, la Universidad de Warwick y la Open University. También impartió clases durante un tiempo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres, antes de retirarse en los años 90 para concentrarse en sus obras literarias.

 Luego del shock cultural inicial, rápidamente llegó a amar al país, especialmente su diversidad de culturas, literatura y arte. Chang vive en la zona Oeste de Londres con su esposo, el historiador británico Jon Halliday, Visita China continental regularmente para ver a su familia y amigos, con permiso de las autoridades chinas, pese a realizar investigaciones para su biografía de Mao allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página