27 nov 2015

 
Pierre Bonnard  (1867-1947)
Exposición en Fundación Mapfre. Sala de Recoletos, del 19/09/15 al 10/01/16.
 
Pierre Bonnard es un gran artista francés, figura decisiva en el nacimiento del arte moderno. Su obra es profundamente personal.
Fundó en el año 1988 el grupo de los nabis-"profetas" en hebreo, que basándose en los estudios sobre Gauguin pretendían plasmar en sus pinturas una verdad que transcendiera el mundo visible a través de la exaltación del color, la simplificación de las formas y el carácter místico de sus composiciones..
Bonnard fue apodado "le nabis très japonard", (muy japonista). Encontró en la estampa japonesa una gran fuente de inspiración, dentro de una estética decorativa en la que los motivos se relacionan en una compleja red de líneas y manchas de llamativos colores.
Bonnard se alejó de los movimientos vanguardistas de comienzos de siglo XX para tomar un camino mucho más personal. Sus obras plasman una cierta melancolía, generando una sensación de ensueño y con elementos inconexos que intensifican el misterio.
Sus interiores no describen ningún hecho notable pero aluden a experiencias vitales como la ternura, la soledad o el erotismo. Retrató a sus amigos, familiares y sobre todo a sus amantes, entre ellas, Marthe de Méligny, a quien conoció en 1893 y con la que se casó en 1925.
Residió en Vernon, en Normandía y Le Cannet, en la Costa Azul.Allí trabajó en los paisajes, donde proyectó su idea más personal de la pintura: "El mundo como un lugar ideal en completa sintonía con el hombre". Lo real se fusiona con la imaginario en unas composiciones de luz y color desbordantes.
También realizó paneles para decorar residencias. Representa en estas obras un mundo arcádico y feliz, armonioso y sereno, a veces con elementos que expresan angustia existencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página