![]() |
Horace Walpole |
Precursores: novela gótica
Horace Walpole, (1717-1797), pionero de la novela gótica. Años más tarde, tuvo como destacados continuadores a William Beckford, Ann Radcliffe, Matthew G. Lewis y Charles Maturin; también la precursora de la ciencia-ficción Mary Shelley y Jan Potocki.
Primeras muestras obras de terror
Entre los primeros cuentistas propiamente dichos, el alemán E.T.A.Hoffmann (1776-1822), que cultivó la ciencia ficción, el francés Charles Nodier (1780-1844), bibliotecario, además de filósofo, científico y alborotador político, que dejó obritas repletas de brujas, vampiros, espectros varios y cuentos de aparecidos.![]() |
E.T.Hoffmann |
![]() |
Gustavo Adolfo Béquer |
Algo posterior, en España, el romántico tardío de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Sus Leyendas, contienen algunos cuentos de miedo de extraordinario mérito.
Los grandes clásicos
Joseph Sheridan Le Fanu (1818-1873), irlandés. Es el fundador del relato de fantasmas (ghost story) moderno en Gran Bretaña. Introdujo un novedoso tratamiento al fenómeno maléfico.![]() |
Edgar Allan Poe |
Decidió a la vez que era preciso despojar al relato de todo elemento narrativo accesorio. En sus cuentos no tienen cabida las consideraciones sociales, morales o religiosas. Sus poderosas fantasmagorías están al servicio de un designio artístico. Poe no se fundamentó en una tradición específica.
Ningún otro autor, anterior o posterior, ha sabido evocar como él una atmósfera malsana y de pesadilla, hilvanar las escenas con tan infernal habilidad, culminar las historias con tan sonora consistencia; retratar «los efectos de la condenación», estar condenado. A él debemos la novela de horror moderna en su estado final y perfecto».
Ambos autores, además, inaugurarán el llamado terror psicológico, más atento a la atmósfera de la historia y a medir los efectos emocionales que al mero susto.
![]() |
Guy de Maupassant |
Nathaniel Hawthorne (1804-1864), gran estilista, se hallaba muy lastrado por el rígido puritanismo en que se formó.
En Francia, los alsacianos Erckmann y Chatrian, nacidos en 1822 y 1826, respectivamente, cultivaron un estilo campechano muy eficaz, con grandes influencias alemanas.
![]() |
Ambrose Bierce |
Con el periodista norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914), en sus arrebatadoras fantasías, ambientadas en la Guerra de Secesión americana, el terror pánico acecha siempre en las cercanías, y en el momento de desatarse parece decidido a devorar vivos literalmente a los personajes.
Pleno desarrollo
![]() |
Charles Dickens |
![]() |
Robert Louis Stevenson |
![]() |
Arthur Conan Doyle |

Bram Stocker

H.G.Wells


El cuento de fantasmas en sí viviría su apogeo en la época victoriana y en los comienzos del siglo XX. La lista de representantes ingleses es interminable: Saki, Margaret Oliphant, Vernon Lee, E.F.Benson, Richard Middleton , L.P.Hartley, H.Russell Wakefield, M.P. Shiel y Hugh Walpole.
De este periodo es preciso destacar a cuatro autores con quienes culmina el cuento de fantasmas victoriano:
![]() |
M.R.James |
![]() |
Arthur Machen |
Algernon Blackwood (1869-1951), gran cultivador del misterio fantasmagórico, que aporta al género un elemento desconocido hasta el momento, como es el horror enmarcado en majestuosos parajes de naturaleza virgen, adornado de connotaciones paganas.
![]() |
Algernon Blackwood |
![]() |
Walter de la Mare |
Walter de la Mare (1873-1956), fue uno de los mejores estilistas del género, maestro del terror psicológico y urdidor de extrañas y sutiles tramas protagonizadas por los sueños, la ansiedad y una callada desesperación.
Uno de los más conocidos cuentistas europeos de terror de esta época fue el belga Jean Ray (1887-1964).
En esta etapa se incluye a Franz Kafka, cuyos cuentos son al mismo tiempo sátiras de la burguesía y visiones de horror moral; narraciones que son lógicas, dominan nuestra atención y fantasías que generan escalofríos.
H.P.Lovecraft (1890-1937), norteamericano de Providence, es reconocido, como el máximo exponente del cuento materialista de terror. Mezclando el espanto con la ciencia-ficción, se trata de una narración de horror cósmico que propone una nueva mitología plena de escalofriantes dioses y monstruosidades. Escribió la última mitología que ha conocido Occidente. Devoto de Poe, sus otras fuentes conocidas son el fantástico y enigmático mundo de los sueños, la historia y el paisaje de Nueva Inglaterra, su tierra.
![]() |
Seabury Quinn |
![]() |
Stephen King |
Lovecraft formól el llamado Cículo de Lovecraft. En él se encuentran algunos de los más sólidos cuentistas de esa generación: Robert Bloch, Fritz Leiber, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert E. Howard...
Otros grandes cuentistas estadounidenses, nacidos entre 1854 y 1889: R.W.Chambers, F. Marion, Edith Wharton, Seabury Quinn y Stephen King.
Los últimos años
En el mundo anglosajón
La época denominada neoterrorífica y mysterium tremendum, del primer tercio del siglo XX termina por desembocar en la ciencia-ficción.![]() |
Dan Simmons |
![]() |
Robert Aickman |
Y finalmente, los cuentos de terror sangriento y macabro, de vísceras y monstruos sádicos, constituyen una degradación de la línea evolutiva del cuento de miedo “infraterrorífica».
A partir de los años 70 del siglo XX, se registran dos fenómenos significativos. En primer lugar, hay una acusada inclinación a la novela larga en detrimento del cuento. Además, se ha generalizado la llamada «banalización del terror». Esta tendencia está muy relacionada con el cine gore y se aprecia aun más notoriamente en el medio televisivo.
![]() |
Ramsey Campbell |
Entre los más conocidos autores contemporáneos, en su mayoría norteamericanos, hay que mencionar a Robert Aickman, T.E.D. Klein, Dan Simmons, Ramsey Campbell, Peter Straub, Dean Koontz, Theodore Sturgeon, los clásicos Richard Matheson y Ray Bradbury , el joven (en los 80) y rompedor Clive Barker y el omnipresente e irregular Stephen King. Casi todos estos autores han cultivado con acierto la ciencia-ficción.
![]() |
Joyce Carol Orates |
Además dos importantes escritoras: la ya fallecida Shirley Jackson y Joyce Carol Oates.
![]() |
Caitlín R. Kiernan |
En castellano
![]() |
Jorge Luis Borges |
![]() |
Adolfo Bioy Casares |
Continuadores fueron Silvina Ocampo, y Juan Rodolfo Wilcock, que usaron el llamado cuento fantástico, a menudo con visos de terror.
De habla hispana son auténticos especialistas en el cuento de miedo, el peruano Clemente Palma (1872-1946), el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) y el argentino Julio Cortázar (1914-1984).
![]() |
Julio Cortázar |
El mexicano Carlos Fuentes ha dedicado varias obras al género. Otro mexicano, Juan Rulfo (1918-1986), pionero del realismo mágico, es considerado a veces escritor de terror.
También, a lo largo del siglo XX, los argentinos Leopoldo Lugones y Santiago Dabove, el cubano Virgilio Piñera ,el uruguayo Felisberto Hernández , el venezolano Salvador Garmendia y el mexicano Juan José Arreola, entre otros.
![]() |
Emilia Pardo Bazán |
En España, aparte de Bécquer, a lo largo de los siglos XIX y XX, escribieron cuentos de miedo, autores destacados como Agustín Pérez Aragoza, Emilia Pardo Bazán, Pedro Antonio de Alarcón, Wenceslao Fernández Flores, Pío Baroja , Miguel de Unamuno, y Noel Clarasó.
![]() |
Juan Benet |
Y más modernamente: Emilio Carrere , Juan Perucho , Alfonso Sastre , Juan Benet , Leopoldo María Panero , José María Merino , Javier Marías, Luis Mateo Díez , Cristina Fernández Cubas , Pilar Pedraza, José María Latorre, Gregorio Morales y Ángel Olgoso.
Otros autores españoles se encuentran inscritos en la Asociación Española de Escritores de Terror “Nocte”, la cual agrupa a más de treinta miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación en esta página